Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2011

A partir de julio de 2011 el Observatorio de Calar Alto proporciona a sus usuarios y a la comunidad científica en su conjunto un acceso a los datos más eficiente y seguro, a través de un nuevo sistema de archivo de datos in situ. De manera simultánea, el Centro de Astrobiología (CAB) pone en funcionamiento un sistema para el archivo de datos de Calar Alto compatible con el Observatorio Virtual (VO).

Desde el año 2008 el Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) y el Centro de Astrobiología (CAB) han venido diseñando, desarrollando e implementando toda la infraestructura que requiere un servicio tan exigente como un archivo de datos científicos. El sistema consta de dos piezas, una situada en el propio Observatorio y otra enclavada en la sede del CAB.

El personal de CAHA ha desarrollado íntegramente el sistema situado en Calar Alto. Cuando ha transcurrido un cierto tiempo y los datos dejan de ser propiedad exclusiva de los científicos responsables de las propuestas de observación originales, entonces el archivo ubicado en Calar Alto procede por un lado a hacerlos públicos y, por otro, los transfiere de manera automática y a través de una conexión segura al CAB.

El sistema enclavado en el CAB somete el material observacional a una serie de controles de calidad para garantizar su integridad y coherencia, antes de integrarlo en un archivo de datos científicos que cumple con todos los requisitos exigidos por el Observatorio Virtual (VO).

Ver la noticia completa en el siguiente enlace: