Un nuevo informe de ASTRONET establece recomendaciones para orientar las prioridades de inversión que fomenten nuestra compresión del Universo en las próximas décadas.

La red ASTRONET de agencias de financiación, comunidades y organizaciones de investigación europeas ha publicado “ASTRONET Science Vision and Infrastructure Roadmap 2022-2035” (https://www.Astronet-eu.org), la última hoja de ruta para orientar las prioridades de inversión que fomenten nuestra compresión del Universo en las próximas décadas.

Más de 100 científicos de toda Europa participaron en la elaboración del informe y se llevaron a cabo una serie de consultas públicas para garantizar que reflejara la amplitud de puntos de vista dentro de la astronomía. El esfuerzo global fue dirigido por el Reino Unido a través del STFC-UKRI. Los paneles establecieron cuestiones científicas clave, como la comprensión del origen del Universo y la evolución de los planetas de nuestro Sistema Solar, y formularon recomendaciones sobre las instalaciones y los recursos necesarios para satisfacer estas prioridades. El suministro continuo de investigadores altamente formados y motivados también será fundamental para el progreso y el compromiso de la sociedad. Al formular sus recomendaciones, el informe complementa las visiones publicadas recientemente por la Agencia Espacial Europea, Estados Unidos y organismos asesores como APPEC para la Física de Astropartículas.

El objetivo del informe es crear un recurso de libre acceso para que los responsables políticos y científicos tomen decisiones fundamentadas que orienten de forma más eficaz y eficiente los descubrimientos científicos. El anterior informe “ASTRONET Science Vision and Infrastructure Roadmap” (publicado en 2007 y revisado en 2015) incluía recomendaciones que alimentaron las propuestas de grandes infraestructuras científicas como el Extremely Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Square Kilometre Array Observatory (SKAO).

La profesora Amelie Saintonge, catedrática de Astrofísica del University College de Londres y redactora jefe del informe, ha declarado lo siguiente:
La tecnología que hay detrás de las instalaciones que permiten realizar descubrimientos astronómicos revolucionarios suele tardar décadas en madurar. Por eso es esencial adoptar una visión global y a largo plazo de nuestras prioridades científicas, como hacemos en el Science Vision and Infrastructure Roadmap de ASTRONET. La Hoja de Ruta subraya la necesidad de una infraestructura equilibrada e integrada en la que los grandes observatorios emblemáticos se complementen con instalaciones más pequeñas de respuesta rápida, centros de cálculo y datos, así como instalaciones de laboratorio e infraestructuras de desarrollo tecnológico. Otra prioridad creciente de la comunidad es que la investigación astronómica se lleve a cabo de una manera sostenible y equitativa, que también cumpla nuestro papel como educadores y ciudadanos responsables. El informe destaca la importancia de incluir estas consideraciones desde los primeros momentos de la toma de decisiones.

Contacto en España: j.gallego@ucm.es
Contacto en el Reino Unido: Malcolm.Booy@stfc.ukri.org

Publicación financiada por la RIA con cargo a la partida presupuestaria PGE2022 28.06.463B.449.06 del Ministerio de Ciencia e Innovación.