La Red Española de Infraestructuras de Astronomía (RIA) tiene el placer de anunciar la selección por parte del Comité Ejecutivo de Calar Alto de TARSIS como instrumento de próxima generación para el telescopio de 3,5 metros de Calar Alto. TARSIS (Tetra-ARmed Super-Ifu Spectrograph) es un espectrógrafo de campo integral con cuatro brazos, tres optimizados en el azul y uno en el rojo. Su excepcional campo de visión de 3×3 minutos de arco y extremada sensibilidad hacen de TARSIS un instrumento único que, en combinación con la exquisita transparencia del cielo de Calar Alto, permitirán observaciones desde el rango UV-A del ultravioleta, un dominio casi inexplorado desde Tierra, hasta longitudes de onda rojas.
TARSIS es un instrumento coliderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el IAA-CSIC, con participación de tres universidades andaluzas (Almería, Granada y Sevilla), el INAOE de México, el socio industrial Fractal SLNE y el Centro de Astrobiología (CAB/INTA-CSIC) en Madrid. La recomendación del Comité Asesor Científico para la selección de TARSIS sigue a la recepción de seis proyectos instrumentales como respuesta a “Convocatoria de Nuevos Proyectos de Legados e Instrumentación” realizadas por Calar Alto en una reunión financiada por la RIA que tuvo lugar en marzo de 2020. El Comité Científico Asesor de Calar Alto recomendó entonces la preselección de dos diseños instrumentales, GAMAICA y TARSIS, habiendo ambos superado con éxito la fase de estudio de viabilidad.
El proyecto instrumental TARSIS se apoya en el proyecto científico CATARSIS, que mapeará 16 cúmulos de galaxias cuidadosamente seleccionados proporcionando espectros en todo el rango espectral de todas las galaxias detectables en cada uno de ellos. CATARSIS permitirá validar el modelo cosmológico estándar y comprender la naturaleza de la materia y energía oscuras, así como la relación entre la evolución de las galaxias y su entorno.
La RIA felicita a todo el equipo de los proyectos TARSIS y CATARSIS y les desea un gran éxito científico. Igualmente felicita al equipo del proyecto GAMAICA por el alto nivel científico y tecnológico mostrado y les anima a seguir trabajando en él en futuras oportunidades que puedan surgir en las ICTS españolas u observatorios internacionales.