** Esta información será revisada y actualizada periódicamente, pudiendo haber cambios en función de la evolución de la crisis sanitaria. **

actualizado el 02/04/2020:

Desde el 14 de marzo, tanto en el CEFCA como en el OAJ nos encontramos funcionando con servicios mínimos presenciales, estando la mayoría de la plantilla trabajando telemáticamente desde sus domicilios. Consecuentemente, la actividad en el OAJ se ha reducido a la mínima indispensable:
1) La actividad diurna se ha limitado al mantenimiento básico de las instalaciones con turnos de mínima presencia.
2) Se han cancelado temporalmente todos los desarrollos tecnológicos en el observatorio. Ello ha afectado por tanto a la puesta en marcha de JPCam, ya integrada en el telescopio JST250 desde febrero, y cuya primera luz estaba inicialmente prevista para finales del pasado mes de marzo.
3) La presencia nocturna es la mínima para salvaguardar las instalaciones. Hasta el 23 de marzo se mantuvo habilitada la operación del JAST80 con T80Cam. Desde esa fecha se ha cancelado temporalmente toda operación telescópica en el OAJ, lo que afecta al proyecto J-PLUS y a diversos programas de Tiempo Abierto del OAJ. Los IPs de los programas potencialmente afectados serán contactados próximamente por personal del observatorio para ser informados de la política de recuperación del tiempo comprometido.
La situación actual se revisa y evalúa periódicamente, pudiendo haber cambios en función de la evolución de la crisis sanitaria.
—————————————————————————————————————————————————————–

actualizado el 27/03/2020:

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) se encuentra desde el 14 de marzo funcionando con servicios mínimos presenciales, tanto en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) como en las oficinas centrales de Teruel. La mayoría de la plantilla se encuentra trabajando telemáticamente desde sus casas, estando en todo caso disponibles para atender, bien en remoto o en persona si fuera necesario, posibles emergencias que pudieran ocurrir en las instalaciones de la ICTS durante el estado de alarma.
En consecuencia, el resumen de la situación actual en el OAJ es la siguiente:
1) La actividad diurna se ha limitado al mantenimiento básico de las instalaciones con turnos de mínima presencia.
2) Se han cancelado temporalmente todos los desarrollos tecnológicos en el observatorio. Ello incluye la puesta en marcha de JPCam, ya integrada en telescopio, y cuya primera luz estaba prevista para finales de este mes de marzo.

3) La presencia nocturna es la mínima para salvaguardar las instalaciones. Hasta el 23 de marzo se mantuvo habilitada la operación del JAST80 con T80Cam. Desde dicha fecha, se ha cancelado temporalmente toda operación telescópica en el OAJ, lo que afecta al proyecto J-PLUS y a diversos programas de Tiempo Abierto del OAJ. Los IPs de los programas potencialmente afectados serán contactados próximamente por personal del observatorio.

La situación actual se revisa y evalúa periódicamente, pudiendo haber cambios en función de la evolución de la crisis sanitaria.

– –
Javier Cenarro
Director CEFCA

actualizado el 30/03/2020

Estimad@s Colegas,

Dada la situación que venimos viviendo todos debido a la pandemia del COVID-19, desde el observatorio de Calar Alto hemos decidido postponer la llamada habitual de propuestas mientras dura la situación extraordinaria del estado de alarma. Os mantendremos informados tan pronto se reactive el normal funcionamiento del centro.

Así mismo, dado el endurecimiento de las medidas de confinamiento, hemos decidido paralizar toda la actividad no esencial en el centro, salvo el mantenimiento crítico de aquellas instalaciones que no se pueden parar, como sistemas de control de los telescopios, servidores principales y mantenimiento de CARMENES, entre otros.

Por último, os comunicamos que vamos a intentar recuperar en la medida de lo posible, el tiempo perdido por esta situación a aquellos /as investigadores afectados durante al menos el mes de Julio.

Cuidad mucho de vuestras familias a vosotros mismos,

Un fuerte abrazo,


Jesús Aceituno Castro
CAHA director

—————————————————————————————————————————————————————–

17/03/2020

Estimados colegas:

Desde el observatorio de Calar Alto queremos informaros de la actuaciones que venimos implementando referentes a la pandemia del COVID-19. Ya la semana pasada decidimos reducir la presencia de personal en el centro, pero con la declaración del estado de alarma hemos implementado medidas más restrictivas de cara a proteger la salud de la plantilla, entre las que se encuentran:

  • Cancelación de todas las visitas a CAHA. Esto incluye viajes y asistencia a congresos.
  • Se han cancelado cambio de instrumentos, rellenado de LN2 (a excepción de CARMENES), tareas de mantenimiento ordinario in situ.
  • La mayor parte del personal está trabajando telemáticamente desde casa.
  • Se han detenido temporalmente las observaciones nocturnas en los telescopios de 3.5m 2.2m y Schmidt.

Durante la crisis se van a realizar tan solo las tareas básicas de mantenimiento en la montaña, con una presencia mínima de personal que garanticen las funciones críticas. Afortunadamente, gran parte de los proyectos avanzan con cierta normalidad gracias al teletrabajo.

También informaros que el jueves y viernes de la semana pasada pudimos celebrar nuestro primer workshop virtual de nuestra historia con bastante éxito con la participación de un total de 12 propuestas entre programas de legado y nuevos conceptos instrumentales. Llegaron a contabilizarse hasta 70 participantes simultáneamente. Sin duda las nuevas tecnologías permiten este tipo de eventos y desde aquí animo a toda la comunidad a celebrarlos pues son posibles. Además ayudan a reducir enormemente la huella de carbono.

Cuidaros todos y un fuerte abrazo,
– –
Jesús Aceituno Castro
CAHA director

2 June 2020

PAPER ON WHT TELESCOPE TIME IN THE YEARS OF THE WEAVE SURVEYS

The arrival of WEAVE introduces a change of paradigm in the way the ING makes WHT time available to the user community. Having successfully supported PI-driven science for 33 years, some 20 years into the era of 10-m telescopes, we adopt for WEAVE a model based on massive surveys: approved WEAVE surveys take up to 70% of the WHT time for five years after WEAVE commissioning. We plan to retain the old WHT functionality over the remaining 30% of the time, in which the ING communities may apply to their national time allocation committees (TACs) for PI projects using most-demanded instrumentation (WEAVE, ISIS, ACAM, LIRIS) as well as visitor instruments and technology demonstrators

A paper is available describing ING’s plans for how surveys and open time share the WHT time in the surveys era. Having received feedback from the WEAVE surveys team and the Chairs of the national TACs, the paper has the approval of the ING national partners. We encourage all future WHT users to read it in order to learn about the opportunities provided by the new model.

The paper is available for download from http://www.ing.iac.es/astronomy/whttime.html.


WHT 20A AWARDS

On 7th November 2019 we issued an Announcement of Opportunity for WHT observing in semester 20A, noting ‘Following re-scheduling of a WHT standdown for pre-installation work on WEAVE, most of 2020A has become available for science. Applicants can assume that the usual A-semester range of right ascensions is observable.’ Since then, all telescope activity has stopped for over two months due to the COVID-19 lockdown, and ING is giving priority to telescope downtime for WEAVE preparation activities in response to progress in each of the WEAVE subsystems. We regret to inform successful proposers that completion of their programmes in 20A is not planned. Only in the event of serious setbacks with WEAVE integration we would consider carrying out such 20A scientific programmes, in service mode, during July and possibly August

Marc Balcells
Director ING

*********************************************************************************************************************************************************

EFE, 21/03/2020

(Fuente: eldia.es)

La situación en los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) debido a la pandemia del coronavirus es, de momento, similar a la de un parón invernal, ha comentado a Efe el administrador del complejo de Roque de los Muchachos, en La Palma, Juan Carlos Pérez.

Distinto sería si esta situación se prolongase, pero ahora lo principal es la salud, reconoce Pérez, quien señala que algunos telescopios han cerrado en el Roque de los Muchachos, ya que los investigadores extranjeros no pueden llegar a La Palma por las medidas que se han adoptado al declarar el estado de alarma.

La situación en el vecino Observatorio del Teide, en Tenerife, no es cómoda, en palabras de su administrador, Miquel Serra-Ricart, si bien está operativo prácticamente al cien por cien, ya que casi todos los telescopios son robóticos y se pueden operar desde cualquier lugar del mundo. Pero el panorama, insiste, no es sencillo, porque todos saben que si algo se rompe ahora, difícilmente lo podrán reparar.

En La Palma, siguen en actividad los telescopios robotizados, explica su administrador, pero los grandes, como Grantecan, el William Herschel y el Nacional Galileo no lo son y hay más inconvenientes. Juan Carlos Pérez detalla que algunos telescopios operan en “modo servicio”, lo que quiere decir que lo hace funcionar un astrónomo local de la institución a la que pertenece la infraestructura.

Otros lo hacen en modo restringido, de manera que un astrónomo se encarga de la operación en nombre de otro, algo que sucede en el Nórdino y en el Galileo, mientras que con el Grantecan se pretende que opere en modo remoto, para lo que se está trabajando con la intención de que se pueda “manejar” desde una sala de control.

También apunta Juan Carlos Pérez que en el Observatorio del Roque de los Muchachos se mantiene la actividad “mínima imprescindible”, ya que si bien los telescopios no están abiertos, tienen instrumentación sensible, como detectores que se pueden calentar, por lo que es preciso que haya algún técnico de mantenimiento. El administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos indica que, si bien se está produciendo un perjuicio científico, no es algo catastrófico, y, de momento, utiliza el símil de que un mes de mal tiempo en invierno produce los mismos efectos.

Durante estos días en la cumbre de La Palma hay siete personas para atender las necesidades del Observatorio del Roque de los Muchachos, de las que cuatro pueden pernoctar.

El administrador del Observatorio del Teide, Miquel Roca-Ricart, destaca que el Instituto de Astrofísica de Canarias tiene buenos sistemas tanto de comunicación como de fibra y de ordenadores, y añade que el área de investigación está acostumbrada a trabajar de forma remota. De momento, todo funciona de manera correcta en el Observatorio del Teide, donde prácticamente todos los telescopios son robóticos y se pueden manejar desde cualquier lugar del mundo, subraya Roca-Ricart.

En las instalaciones del Observatorio del Teide hay una persona de día y otra de noche y se ha cerrado la cocina para evitar posibles contaminaciones, y los telescopios se mantiene operativos casi todos, por lo que su administrador es optimista.

Comenta que las condiciones para la vida del coronavirus no son las óptimas en los observatorios, ya que la falta de humedad que hay a la altitud en la que están ubicados, más de 2.300 metros, no es lo mejor para él, ya que los virus se mueren muy rápido en esas condiciones.

Aunque los telescopios estén en funcionamiento, siempre tiene que haber alguien cerca por si se produce un fallo mecánico o eléctricos, o por si es preciso cerrar la cúpula por la presencia de calima, por ejemplo, agrega el administrador del Observatorio del Roque del Teide. Serra-Ricart espera que pronto baje el pico de la curva del coronavirus y, aunque no sea “de golpe”, se salga de las medidas impuestas por el Gobierno para frenar su propagación y se vuelva a la normalidad poco a poco.

*********************************************************************************************************************************************************

16 marzo 2020
Estimados colegas,
El Grupo Isaac Newton les informamos que, analizada la situación tras la declaración de Estado de Alarma en España, hemos incrementado las medidas de protección para el personal y los astrónomos visitantes. En resolución, desde hoy y hasta nuevo aviso:
– Hemos terminado las observaciones científicas en los telescopios. Esto afecta al INT pues el WHT estaba en paro técnico.
– Todo el personal va a trabajar desde su casa, con mínimas visitas a los telescopios y a las oficinas. No habrá actividad de día ni en las oficinas ni en los telescopios.
– Hemos cancelado los viajes de nuestro personal fuera de Canarias, excepto por necesidades de fuerza mayor.
Durante esta crisis, trataremos de mantener la actividad en los proyectos en curso. Pueden comunicar con nuestro personal por vía telefónica y telemática ya que seguimos trabajando desde casa.
Les mantendremos informados cuando la situación sufra cambios, esperando poder pronto reanudar las observaciones y la integración de WEAVE.
Marc Balcells
Director, ING

21/03/2020

GRANTECAN está operativo y todos los programas de observación se ejecutan en modo servicio-cola con el astrónomo de soporte operando desde la sala de control remota en la sede de Breña Baja. El acceso a las instalaciones está limitado a los servicios mínimos que permitan mantener una operatividad y un mantenimiento básicos.

– –
Romano Corradi
Director de GRANTECAN

21/03/2020

El Observatorio de Yebes ha reducido drásticamente el trabajo presencial manteniendo la operatividad de los radiotelescopios. Su operación está garantizada mediante un procedimiento seguro de observación remota y desde la declaración del estado de alarma el 13 de marzo se han llevado a cabo las observaciones programadas tanto con el radiotelescopio de 40 metros como con el radiotelescopio de 13.2 metros, no cancelándose ninguna hasta la fecha, 21 de marzo. El Observatorio mantiene un retén de personal con disponibilidad inmediata en el caso de extrema necesidad.

Las actividades en los laboratorios de desarrollo se han detenido y no se retomarán hasta el levantamiento del estado de alarma. Desde aquí deseamos lo mejor para el resto de colegas.

– –
José Antonio López Fernández
Subdirector General de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales

18/03/2020

(Fuente: https://www.iram-institute.org/EN/news-astronomers/2020/185.html)

Following the development of the COVID19 epidemic and the measures recently enforced by the French and Spanish authorities, the activities at the institute headquarters in Grenoble as well as at the Granada office have been reduced to a strict minimum. No visitors at any site, including the observatories, are allowed. Support for data reduction is not possible. Assembling  of the 11th and 12th NOEMA antennas has been stopped.

Both the 30-m and NOEMA observatories are now operated in a restricted mode, with a minimal staff presence to ensure the security of the sites. Basic scientific observations continue to be performed, on a best-effort basis. PIs of the projects scheduled at the 30-m telescope have been contacted to organize remote observing sessions whenever possible.

The situation will be reassessed regularly during the coming weeks to adapt IRAM policies. Participating to the general effort to avoid the spread of the virus and protecting the health of the IRAM staff will remain the institute’s priority.

20/03/2020

(Fuente: https://www.eso.org/public/spain/announcements/ann20010/)

Tras los últimos acontecimientos debido al brote de COVID-19, la directiva de ESO ha decidido cesar gradualmente las operaciones científicas en todos sus sitios de observación. La prioridad de ESO sigue siendo el bienestar y la seguridad de su personal y la reducción del número de personas en Paranal, La Silla y APEX es parte de este esfuerzo. Los observatorios están haciendo la transición a un estado de operación seguro con un equipo mínimo en cada sitio de observación para garantizar la seguridad de las instalaciones y de las personas que permanecen en ellos.

La administración del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en donde ESO es parte, también decidió cerrar las instalaciones en el Llano de Chajnantor en Chile. El Observatorio Conjunto ALMA anunció la interrupción de las operaciones científicas y ALMA cerrará hasta nuevo aviso.

Los astrónomos deben consultar las páginas de ciencia de ESO para obtener información relevante para la comunidad científica.

17/03/2020

(Fuente: https://www.esa.int/About_Us/Corporate_news/Coronavirus_and_ESA_s_duty_of_care)

Last week, many ESA staff and contractors were advised to stay at home and take up teleworking, but the weekend saw border restrictions, closure of schools, shops and centres of social activity in France, Spain and the Netherlands, and even more stringent measures in other host nations. Pre-empting these events, ESA decided to apply this condition to the majority of ESA personnel across all establishments.

The ESA Council scheduled for 17/18 March was cancelled, but ESA management is working to identify the best process to allow executive committee approval of actions if necessary. Business continuity in the financial and procurement areas is being maintained.

The European Spaceport in Kourou, French Guiana, is also adopting significant restrictions on operations and access. In compliance with measures decided by the French government, launch campaigns under way at the centre have been suspended. These launch preparations will resume as soon as health conditions allow. See the Arianespace press release

———————————————————————————————————————————————————————-

16/03/2020

(Fuente: https://www.esa.int/About_Us/Corporate_news/Information_for_all_visitors_to_ESA_sites_coronavirus_measures_for_hosted_meetings_and_visitors)

Information for all visitors to ESA sites: coronavirus measures for hosted meetings and visitors:

On Friday 13 March, ESA employees were asked to telework from home wherever possible until further notice.

As a consequence, external visitors (including ESA employees from other sites) will not be granted access to ESA’s establishments and facilities until further notice.

All meetings, if not postponed, will be organised via videoconference/remote connection, please contact your ESA point of contact.

Constant (daily) monitoring of the situation will take place, and whenever needed, new measures will be taken.

If you have any questions, please check with your ESA point of contact.

General recommendations:

Please visit the website of the World Health Organisation (WHO) or the website of the relevant authority in your country  for up-to-date information on Coronavirus (COVID-19) and general recommendations to reduce exposure and transmission.