Fecha de publicación: 11 de junio de 2012

http://www.eso.org/public/images/eso1225d/

http://www.eso.org/public/news/eso1225/

En su reunión del 11 de junio de 2012 en Garching, el Consejo de ESO ha aprobado el programa del “European Extremely Large Telescope” (E-ELT), sujeto a confirmación de los llamados votos ad referendum [1] por cuatro de los países miembros. El E-ELT iniciará sus operaciones científicas a principios de la próxima década.

El Consejo de ESO se reune los días 11 y 12 en la Sede Central de la Organización en Garching, Alemania. El punto principal de la agenda ha sido el comienzo del programa del European Extremely Large Telescope (E-ELT) — el “ojo” más grande del mundo para mirar al cielo. El E-ELT será un telescopio de espejo segmentado de 39.3 metros de diámetro, situado en Cerro Armazones, en el norte de Chile, cerca del Observatorio Paranal de ESO.

Todos los países miembros de ESO ya han expresado su total apoyo al proyecto E-ELT. Ahora el Consejo ha votado a favor de la resolución para aprobar el comienzo del programa de desarrollo del E-ELT y su primera batería de poderosos instrumentos, quedando pendiente la confirmación de los votos ad referendum.

[1] En este contexto, ad referendum significa que la decisión será objeto de confirmación, por las autoridades del estado miembro, antes de la próxima reunión del consejo de ESO.