Publication date: 13/10/2014

La Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) forma parte del nuevo mapa de ICTS (*)

El 1 de febrero de 2013 el Consejo de Ministros aprobó La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología e Innovación 2013-2020 que contemplaba la actualización del Mapa Nacional de ICTS para el período 2013-2016 y 2016-2020.

El 7 de octubre de 2014 el MINECO publicó la aprobación por parte del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación del nuevo Mapa de ICTS.

El nuevo Mapa está integrado por 29 ICTS que aglutinan un total de 59 infraestructuras (56 operativas y 3 en construcción). Las 29 ICTS se han planificado desde un punto de vista operativo en ocho ámbitos: Astronomía y Astrofísica; Ciencias del Mar, de la Vida y de la Tierra; Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Ciencias de la Salud y Biotecnología; Energía; Ingeniería; Materiales; Ciencias Socioeconómicas y Humanidades.

Para la actualización del Mapa se han tenido en cuenta criterios de máxima calidad científica, tecnológica y de innovación, sometiendo a las infraestructuras candidatas a un riguroso proceso de evaluación independiente. Además, estas infraestructuras deben tener garantizada su sostenibilidad económica.

Este nuevo Mapa permitirá planificar y coordinar la aplicación de la financiación autonómica, nacional y europea, particularmente los fondos FEDER del periodo de programación 2014-2020.

(*) El término Instalación Científica Técnica Singular (ICTS) hace referencia a instalaciones, recursos y servicios que el sistema de I+D+i del país, y la comunidad científica-tecnológica e industrial que lo integra, necesitan para llevar a cabo investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como para fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento y la transferencia de tecnología. Las ICTS son grandes instalaciones, únicas en su género, que necesitan inversiones muy elevadas. Las ICTS poseen tres características fundamentales: son infraestructuras de titularidad pública, son singulares, y su utilización está abierta a toda la comunidad investigadora del sector público y privado.