Información general

La Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) se crea en 2007, bajo la coordinación del Prof. Xavier Barcons, con el fin de asesorar a la Administración General del Estado en el tema de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) en Astronomía y constituir un foro que promueva la coordinación entre las mismas. La RIA se constituye por encargo de la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación a la Comisión Nacional de Astronomía, de la que la RIA es un grupo de trabajo.

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, en sus reuniones de 7 de octubre de 2014 y de 6 de noviembre de 2018, recoge la necesidad y reconoce la importancia de la labor de la RIA para la coordinación de las ICTS en el ámbito de la Astronomía e incorpora a la RIA en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) para los periodos 2013-2016 y 2017-2020.

Ante la necesidad de configurar un nuevo marco, estable y de duración indefinida, que permitiera abordar los objetivos de la RIA a medio y largo plazo mediante la coordinación de las actuaciones de los agentes implicados, se comienza a trabajar en 2016 en el proceso de consolidación de la RIA. Este proceso culmina y se formaliza por medio de la firma, en marzo de 2021, del “Protocolo general de actuación para la gestión y coordinación de la Red de Infraestructuras de Astronomía” (BOE 7 de junio de 2021, disposición 9487) en el que se acuerdan los términos y condiciones de la coordinación entre las entidades firmantes, y mediante la extinción simultánea del Grupo de Trabajo de la CNA constituido al efecto en 2007, que fue acordada por dicho órgano en su reunión de fecha 12 de noviembre de 2020.

En este enlace está disponible la Información General sobre la RIA en la etapa previa a la aprobación del PGA.

La RIA está constituida por las siguientes instituciones:

MCIN

Ministerio de Ciencia e Innovación

IAC

 Instituto de Astrofísica de Canarias

CSIC

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

IGN

 Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento

GTC

Gran Telescopio Canarias (GRANTECAN)

CEFCA

Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón

Todas las imágenes utilizadas en esta página web son propiedad de las Instituciones e Instalaciones correspondientes y a ellas agradecemos su uso y difusión. En algunos casos, las imágenes han sido cedidas por particulares para uso exclusivo de la oficina de coordinación de la RIA.