Últimas noticias sobre las Infraestructuras Científico Técnicas Singulares de Astronomía

Fecha de publicación: 4 de febrero de 2009

En la última reunión del Comité Directivo de la Red de Infraestructuras de Astronomía ( 14 de Enero de 2009) se comunicaron las siguientes novedades respecto a las distintas Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares de Astronomía que están incluidas en la RIA:

Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) 

  • Se ha celebrado una Reunión Abierta del 11 al 13 de Junio de 2008, en el IAA-CSIC, con el objetivo de recopilar ideas para la futura instrumentación para el telescopio de 3.5 m, con el fin de mantener Calar Alto en primera línea de la investigación astronómica. Se presentaron siete propuestas para una diversidad de instrumentos. Después de una evaluación de los casos científicos y los conceptos de la instrumentación asociada, dos de ellas han sido elegidas para hacer el estudio del diseño, financiado por CAHA:
    • Una es para XMS (extreme multiplex spectrograph), un espectrógrafoóptico de baja resolución que cubre 1 grado cuadrado con hasta 4000 rendijas (I.P: T. Shanks).
    • La otra es para un espectrógrafo multi-objeto óptico/infrarrojo de alta resolución (HRS, I: A. Quirrenbach).
  • Un estudio sobre la calidad del cielo en el rango óptico (http://arxiv.org/abs/0709.0813 ) demostraba ya las excelentes condiciones de Calar Alto. En 2008 se realizó otro estudio sobre la calidad en el infrarrojo cercano (http://arxiv.org/abs/0809.4988 ), con el resultado de que Calar Alto también en este rango espectral es comparable con los mejores sitios del mundo.
  • La renovación del telescopio de 1.23 m ha terminado. Actualmente se está preparando para la observación remota y a partir de Abril entrará en operación.
  • En el instrumento BUSCA, la cámara multicanal del 2.2 m, se han cambiado tres de los detectores por otros de última generación. De esta forma, los problemas deblooming y bias variable se han eliminado. Los cuatro canales tienen ahora una calidad excelente.

Centro Astronómico de Yebes (CAY)

Situación actual:

  • El radiotelescopio de 40-m realizó su primera observación de valor astronómico el día 30 de mayo de 2008. Se trató de una observación de VLBI a 22 y 23 GHz en el marco de la Red Europea de VLBI (EVN) que funcionó perfectamente bien. El telescopio comenzó a participar en las llamadas a propuestas de la Red Europea de VLBI desde ese mismo momento. Ha participado ya en 3 llamadas y se han realizado varias sesiones de observación desde entonces.
  • Además de las observaciones puramente astronómicas de la EVN, también se vienen realizando observaciones sistemáticas de Geodesia a 2 y 8 GHz desde el otoño de 2008. A principios de 2009 se espera que el telescopio sea equipado para poder realizar observaciones también en la banda de 5-6 GHz.

Planes de futuro:

  • En febrero 2009 se espera concluir la instalación de la fibra óptica que permitirá la conexión del telescopio con la red GEANT a velocidades del orden de 1 Gbps para interferometría en tiempo real (e-VLBI).
  • La radioastronomía espacial es una técnica de gran futuro que se considera de gran interés para Yebes. El único proyecto de radioastronomía espacial financiado hoy por hoy es el radiotelescopio de 10 m desplegable ASTRO-G (VSOP2) que la Agencia Espacial Japonesa lanzará en 2013. Para participar en esta misión se requiere un receptor a 45 GHz que se está comenzando a construir en Yebes. El 40-m pasaría a ser uno de los pocos radiotelescopios en Europa capaz de participar plenamente en el proyecto (a 8, 22 y 45 GHz).
  • Adicionalmente, utilizando la vieja antena de 14m de Yebes, ha surgido la posibilidad de construir una estación de seguimiento para el proyecto ASTRO-G. No se trata de una estación de seguimiento estándar pues precisa del envío de la señal del máser de hidrógeno y del sistema específico para la recepción de datos VLBI. El interés por instalar esta estación en Yebes viene de lejos, pero en los últimos meses la dirección del proyecto ha declarado a esta estación como una de las mayores prioridades del proyecto (junto con otra estación de seguimiento en Usuda, Japón). Este proyecto se le presentó al CDTI (una delegación japonesa visitó CDTI y OAN en 2008) y el CDTI está ahora preparando un acuerdo con JAXA para entre las tres partes (JAXA, CDTI, IGN) llegar a convertir la antena en estación de seguimiento utilizando la industria nacional.

Institut de RadioAstronomie Millimetrique (IRAM)

Telescopio de 30m: En términos generales puede afirmarse que el Telescopio de 30m sigue consolidado como el mejor radiotelescopio del mundo en su género.

  • El mosaico de receptores HERA a 1.3 mm de longitud de onda sigue trabajando de manera muy satisfactoria.
  • La nueva generación de receptores (IRAM Eight Mixer Receiver, EMIR) con mezcladores de 4 GHz de banda (tipo ALMA) operando a 3, 2, 1,3 y 0.8 mm de longitud de onda se terminarán de instalar a principios de 2009.
  • El nuevo sistema de control del radiotelescopio (NCS con su interfase PAKO) funciona ya a pleno rendimiento.
  • Se está poniendo en marcha el sistema de archivo de datos TAPAS (un esfuerzo conjunto entre IAA-CSIC e IRAM financiado por MICINN) basado en estándares del Observatorio Virtual. 

Interferómetro de seis antenas de Plateau de Bure:

  • El sistema con receptores de nueva generación implementado hace ahora unos dos años sigue funcionando de manera muy eficaz tanto a 3 como a 1.3 mm.
  • Construcción de un teleférico: en las últimas semanas se ha producido una novedad de gran transcendencia para el funcionamiento y para el futuro del observatorio. Siguiendo la decisión del Consejo de Administración del IRAM para la construcción de un nuevo acceso al observatorio (financiado por el CNRS, con una participación menor de MPG e IGN) se ha resuelto recientemente un concurso público para comenzar la construcción de un nuevo teleférico en la primavera 2009. Al asegurar el acceso al observatorio se garantiza su permanencia y su futuro a un plazo medio/largo. Se puede comenzar, por tanto, a pensar en mejoras del interferómetro para asegurar su interés en la época ALMA.
  • Proyecto NOEMA: es un proyecto preliminar que ha sido elaborado por la dirección de IRAM para duplicar el número de antenas, que pasaría a 12 desde las 6 actuales, y para incrementar la longitud de las líneas de base.

European Southern Observatory (ESO)

Aspectos generales:

  • Austria será el décimo cuarto miembro de ESO, pendiente de ratificación parlamentaria; el presupuesto anual para 2009 se acerca a los 130 M€.
  • El Consejo de ESO contará con nuevo presidente desde 2009: el Dr. Laurent Vigroux (IAP, F), continuando el Dr. Thomas Henning como Vicepresidente.

La Silla – Paranal:

  • HAWK-I está ya en funcionamiento y se ofrece para observaciones en el P83.
  • X-SHOOTER vio primera luz en los dos brazos ópticos en 2008 y se ofrecerá en P84. Se espera instalar el brazo infrarrojo en breve para su comisionado.
  • EMMI (La Silla) y FORS1 (VLT) se han retirado de los telescopios.
  • SHeFi (APEX) se ha ofrecido ya en P83 y SABOCA (APEX) está comisionándose.
  • La LSG (Laser Guide Star facility) en la unidad 4 del VLT ha continuado su proceso de recuperación. Actualmente se opera alrededor de 1 semana por mes, con un 50% de éxito aproximadamente.
  • VST (VLT Survey Telescope) sigue el proceso de recuperación en INAF con la ayuda de ESO; es posible que en 2009 entre en funcionamiento.
  • VISTA (VLT Infrared Survey Telescope Array) sigue en pruebas en Paranal, previo a su aceptación por ESO que podría tener lugar en los próximos pocos meses.

ALMA :

  • Nuevo equipo directivo (Thijs de Graauw, Director de JAO, Richard Kurz PM de JAO) y contacto en ESO (Wolfgang Wild, European ALMA Project Manager) en buena sintonía.
  • Importante actividad en la redefinición de los plazos (todavía sin confirmar), con acciones para mitigar retrasos en el comienzo de CSV (Commissioning & Science Verification) y Early Science. Se prevé una “inauguración” en 2012 con al menos 50 antenas equipadas con al menos 4 receptores.
  • Aceptadas o a punto de aceptar 2 antenas (1 VERTEX, 1 MELCO). La primera antena europea (AEM) se prevé enviar a Atacama a finales de Febrero, con posible fecha de aceptación muy a finales de 2009.
  • Se han entregado ya 2 “ Front-Ends” (1 de Norteamérica y 1 de Asia). El primer front-end Europeo va retrasado, aunque se han tomado acciones para que el “ Front-End Integration Centre” Europeo (RAL – UK) recupere retrasos. Las contribuciones a los FEs europeos por parte de distintos laboratorios (entre ellos españoles) se están entregando.

EELT:

  • Continúa la fase de diseño, que se podría finalizar a mediados de 2010.
  • Coste del EELT alrededor de 1000 M€, muy superior a la cantidad disponible por ESO, por lo que se están examinando esquemas financieros y/o cooperación internacional. España ya ha manifestado su interés por el EELT independientemente de su ubicación y su compromiso en buscar soluciones a su financiación.
  • La selección de la ubicación de referencia se espera realizar a finales del 2009. En consideración, Vizcachas (Chile), Ventarrones (Chile) y Macón (Argentina) en el Sur, junto a Roque de Los Muchachos (España) y Aklim (Marruecos) en el Norte.
  • España opta activamente a albergar el EELT en La Palma, habiéndolo notificado el Secretario de Estado de Investigación al Director General de ESO y éste al Consejo en Diciembre. Hay una gran actividad en este frente.

Participación española en ESO:

  • En tiempo de observación, los IPs españoles obtuvieron en P80 y P81 una cantidad de noches en el VLT no muy alejada de la que tocaría en función de las contribuciones (cerca de un 70%). Esta fracción es mucho menor en APEX, La Silla y poco más que testimonial en el VLTI.
  • La industria española continúa obteniendo con regularidad contratos en ESO, principalmente en la construcción de ALMA y en el diseño del EELT, aunque ocasionalmente también en otros frentes.
  • El personal español en ESO sigue siendo escaso (3%, frente a una contribución del 9%), aunque se aprecia una tendencia positiva.
  • En 2009 se va a realizar otra “Jornada ESO” en España, ubicación por decidir.

Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) y Observatorio del Teide (OT)

Nuevas instalaciones robóticas:

  • Propuesta de 1 pequeño telescopio estático de la ESA (ESA experiment to observe meteors) en OT y otro en el ORM que observarán la misma zona del cielo (22*28º).
  • Conversaciones con Las Cumbres Observatory Global Telescope Network (LCOGTN) para la instalación de 4 telescopios de 40cm y 2 de 1m en el OT como una estación del observatorio Global.
  • La propuesta para la extensión del acuerdo para SuperWASP y para la instalación de un nuevo telescopio de 1m el SAFT (SuperWASP-Alsubai Follow-up Telescope) en el ORM.

Otros Experimentos:

  • En marzo se instalará en el OT el experimento de microondas Quijote.
  • Este año se realizarán en el OT las pruebas técnicas del experimento WEB de ESO, ya esta montada en el observatorio una cúpula inflable.

Mejoras de infraestructuras:

  • Desde Septiembre de 2008 está operativo el enlace de fibra óptica entre el OT y el IAC, finalizando así el proyecto de interconexión de IACNET.
  • Se están llevando a cabo la redacción de proyectos sobre subida de aguas de consumo humano y recogida de aguas negras del ORM. Previsible se inicien las obras este mismo año por parte del Gobierno de Canarias. así como el estudio de las posibilidades de reforzamiento de la línea y la generación de suministro eléctrico de cara a los nuevos telescopios.
  • Se reformarán buena parte de las habitaciones de la residencia del ORM durante el 2009.

Gran Telescopio Canarias (GTC)

  • El GTC, junto con OSIRIS que fue instalado el pasado mes de diciembre, están avanzando en sus tareas de pruebas y puesta a punto. El plan es iniciar la operación regular con los modos más básicos de OSIRIS en marzo para el semestre 2009A. Será en septiembre, para el semestre 2009B, cuando está previsto disponer de los restantes modos de observación de OSIRIS y de CanariCam.
  • Para las observaciones con OSIRIS en el semestre 2009A los correspondientes Comités de Asignación de Tiempo recibieron un total de 68 propuestas de observación acumulando todas ellas un total de 1.273 horas de observación. El grupo del GTC espera poder dedicar, a las propuestas seleccionadas por su interés científico, al menos el 50% del tiempo disponible, dado que el resto estará dedicado a acciones de puesta a punto del telescopio, de OSIRIS y de CanariCam.
  • En estas labores de puesta a punto de OSIRIS y de CanariCam se llevarán a cabo algunos de los programas de observación propuestos como verificación científica y a riesgo compartido que se recopilaron a lo largo del pasado mes de julio.
2018-08-01T08:38:02+00:00

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies