Novedades sobre las ICTS/IOI de Astronomía

Fecha de publicación: 14/04/2016

En la última reunión del Comité Directivo de la Red de Infraestructuras de Astronomía (18 de febrero de 2016) se comunicaron las siguientes novedades respecto a las distintas Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) e Instalaciones Internacionales de Astronomía que están incluidas en la RIA:

CENTRO ASTRONÓMICO HISPANO-ALEMÁN (CAHA) 

  • El Centro astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (CAHA) está operado por CAHA A.I.E. y gestionado conjuntamente por la Sociedad Max Planck  (MPG), a través del MPIA  (Heidelberg, Alemania), y el CSIC, con el Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA (Granada), los cuales son responsables de la operación científica del observatorio.
  • Dispone de tres telescopios con aperturas de 1.23 m, 2.2 m, 3.5m, además de un telescopio Schmidt de 0.8m. El telescopio de 3.5m dedica un 80% del tiempo de observación al proyecto CARMENES y el resto del tiempo se ofrece a través de un comité de asignación de tiempos internacional. El tiempo de observación del  telescopio de 2.2m también es asignado por dicho comité internacional. En este telescopio también es posible obtener de manera independiente algún tiempo de observación para campañas autofinanciadas. El telescopio de 1.23m se ofrece en campañas a investigadores y grupos nacionales e internacionales y mantiene una demanda de utilización próxima al 100%, previa financiación externa.
  • Durante 2013, se ha instaurado y aplicado el nuevo marco de operación, que tendrá vigencia hasta 2018. Los factores de sobre-petición promedio se mantienen en torno a 2 (especialmente en el caso del 2.2m con el espectrógrafo CAFÉ, que en la última convocatoria de 2015 alcanzó un factor de sobre petición de 2.7).
  •  El proyecto de Legado CALIFA ha continuado obteniendo datos hasta el segundo semestre de 2015, habiéndose observado ya más de 600 galaxias con el espectrógrafo de campo integral PMAS-PPAK en el telescopio 3.5m. CALIFA está formado por 82 astrónomos de 25 institutos en 13 países. El proyecto ha conseguido una gran repercusión internacional, especialmente después de la oferta pública a la comunidad de los datos de las 200 primeras galaxias, en septiembre de 2014. A fecha de este informe ya ha producido 40 artículos en revistas con árbitro, 90 contribuciones a congresos internacionales y es la base de 16 Tesis de Doctorado en marcha y 4 de másters. En breve se publicará el último conjunto de datos (Data Release 3), previsiblemente en Abril de  2016.  
  • En noviembre de 2015, se firma un acuerdo de colaboración entre la Agencia Espacial Europea y el Centro Astronómico Hispano Alemán, en el que el observatorio facilita de manera autofinanciada, el telescopio Schmidt de 80 cm a la agencia, para su uso exclusivo. Este telescopio que estaba en desuso ha sido renovado parcialmente por el personal de CAHA para ser utilizado de forma remota. El objetivo principal del proyecto es la búsqueda de objetos potencialmente peligrosos para la Tierra (NEOs), programa que estará en curso hasta Marzo del 2017 y que contempla futuras renovaciones de la colaboración.
  • A finales del 2015 se han establecido preacuerdos de colaboración con la empresa de astroturismo AZIMUTH para poner en marcha un programa de divulgación sin precedentes en Europa, en la que se va a permitir de una manera controlada que personal no científico pernocte y utilice el telescopio de 1.23m para observación directa, a la vez que recibe formación astronómica. Esta actividad se va a limitar a una media de12 noches por semestre, y no interfiere con la actividad científica del telescopio. Al mismo tiempo el acuerdo contempla la coordinación de las visitas diurnas a las instalaciones.
  • La tasa de publicaciones de artículos científicos en revistas internacionales con árbitro que han utilizado datos de Calar Alto alcanza los 110 para el año 2015.
  • La nueva instrumentación cuenta con:
    • CARMENES, es un espectrógrafo óptico-NIR diseñado para hallar planetas de tipo terrestre en torno a estrellas de baja masa en la que han participado hasta 11 instituciones internacionales. En febrero de 2013 pasó su Revisión del Diseño Final, dándose luz verde a la construcción del instrumento. El espectrógrafo medirá las oscilaciones en velocidad radial que presentan las estrellas debido al movimiento orbital de planetas en torno a ellas, operará en el telescopio de tres metros y medio y vio su primera luz en el último trimestre de 2015. En los meses siguientes, ha concluido la fase de comisionado científico, con observación de estrellas reales en un escenario de tiempo muy ajustado en el que se ha verificado el funcionamiento del instrumento. Esta fase concluyó con la firma de un documento de pre-aceptación del mismo por parte de CAHA y comenzó oficialmente la fase de realización del caso científico con fecha 1 de Enero de 2016.
    • CAFÉ, es un exitoso Echelle operativo en el 2.2m que ha sido construido íntegramente en CAHA, y que ya ha contribuido con sus primeros descubrimientos.
    •  PANIC, la cámara infrarroja de gran campo para los telescopios de 2.2m y 3.5m. Este instrumento construido por el IAA-CSIC y el MPIA, ya tuvo  su primera integración y verificación en Heidelberg durante el 2014. A lo largo del 2015 se llevó a cabo en el observatorio la completa integración de hardware y software in situ incluida la fase de verificación científica. De esta manera, el instrumento se ha ofrecido a la comunidad científica dentro de la oferta instrumental del telescopio de 2.2m.
    •  A lo largo del 2015, el observatorio dispone de instrumentos visitantes como PLANETCAM, desarrollado por la Universidad del Pais Vasco, y que opera de manera rutinaria en el telescopio de 2.2m. Consiste en un instrumento que obtiene imágenes por el método “lucky imaging”, de manera simultánea en los canales visible e infrarrojo desde 0.4 hasta 1.7 micras; está especialmente diseñado para obtener imágenes de alta resolución espacial de atmósferas planetarias.

 

OBSERVATORIO DE YEBES (OY)

  1. Aumento de la banda de frecuencias de observación de RT40M
  • Durante el año 2015, el radiotelescopio de 40 metros ha continuado llevando a cabo observaciones  tanto de antena única, como de VLBI en las redes internacionales en las que participa el IGN; esto es:  
    • Observaciones de la EVN (European VLBI Network) a frecuencias entre 5 y 22 GHz.
    • Observaciones del IVS (Servicio Internacional de VLBI para Geodesia y Astrometría) en las bandas S (2.3 GHz) y  (8GHz)
    • Observaciones de la GMVA (Global Millimeter VLBI Array) a 87 GHz.
    • Observaciones a 5 y 22 GHz con el radiotelescopio espacial ruso Radioastron (y con los otros grandes radiotelescopios basados en Tierra que participan en éstas).
  • Se ha trabajado, en colaboración con el KASI (Korean Astronomy and Spacesciences Institute), en la instalación de un nuevo sistema que permite realizar observaciones simultáneas de mm-VLBI multi-frecuencia (bandas K, Q y W).  En una primera fase se ha realizado la puesta en marcha de las bandas K y Q.  La incorporación del receptor en banda W se llevará a cabo en 2016 durante una segunda fase.
  • Se han diseñado y construido dos nuevos receptores criogénicos (uno en banda K y otro en banda Q) que sustituyen al antiguo receptor (dual en ambas bandas). En los primeros meses de 2015 se ha procedido a instalar ambos receptores en la cabina de receptores del radiotelescopio, así como la mesa óptica, espejos y superficies dicroicas que hacen posible las observaciones simultáneas en ambas bandas de frecuencia.
  • Con cargo al IGN se han adquirido e instalado y puesto en funcionamiento los siguientes equipos:
    • 1 nuevo máser de hidrógeno
    • Nuevos terminales Mark 6 para VLBI
    • Nuevos espectrómetros FFT para observaciones espectrales
  1. Desarrollo de amplificadores de bajo ruido para radioastronomía
  • Investigación y desarrollos tecnológicos en el campo de los amplificadores criogénicos de microondas (amplificadores de muy bajo ruido, LNA) realizados como parte de proyectos de I+D conjuntos de instituciones europeas financiados por la UE. Proyectos tales como “AETHER”, que tiene como objetivo el desarrollo de amplificadores para receptores multihaz milimétricos y submilimétricos.
  • Investigación y desarrollos tecnológicos de amplificadores criogénicos de muy bajo ruido (LNA) para las bandas 4 (8 GHz)  y 5 (14 GHz)  que formarán parte de los receptores a esas frecuencias del futuro radiotelescopio global SKA (Square Kilometer Array) cuyo diseño y construcción está a cargo de un consorcio internacional (consorcio DISHES) de instituciones y empresas de algunos de los países participantes  en la construcción del SKA.
  • Investigación y desarrollos tecnológicos en el campo de los nuevos componentes denominados MMIC (microwave monolitic integrated circuits), llamados a mejorar notablemente las características técnicas de los actuales amplificadores criogénicos de microondas. Estas actividades se llevan a cabo en colaboración con la Universidad de Cantabria,  el Instituto Politécnico de Zurich (ETH) de Suiza, y el Instituto Fraunhoffer (IAF) de Alemania.
  • Desarrollo de prototipos de amplificadores en la banda Q (35-52 GHz) en colaboración con el Instituto Fraunhoffer de Alemania, para entrega al Instituto de la Academia Sínica de Taiwan.
  1. Desarrollo de estación de puntas para prueba de dispositivos tipo chip
  • Cofinanciado con fondos FEDER (Proyecto CNDI13-1E-2196, denominado “Instrumentación para el laboratorio de Desarrollos Tecnológicos de Yebes”), se han adquirido e instalado en un emplazamiento provisional para su más pronta utilización los equipos siguientes:
    • Estación de puntas coplanares Cascade EPS150MMW para test de circuitos MMICS.
    • Analizador vectorial de redes modelo Keysiht PNA-XN5247A.
  • Su instalación definitiva se hará en los nuevos laboratorios y talleres del OY en proceso de ser construidos (finalización prevista: finales de 2017).
  • Este equipamiento se va a utilizar en varios proyectos nacionales e internacionales para el desarrollo de amplificadores criogénicos de ultrabajo ruido, alimentadores de antena, receptores y otros componentes y sistemas de microondas y ondas milimétricas de utilidad en los receptores de Astronomía, Geodesia y Comunicaciones Espaciales.
  1. Nueva instrumentación para VLBI geodésico
  • Se ha finalizado la construcción, montaje, pruebas de funcionamiento y medidas de parámetros característicos (temperatura de ruido,..) del primer receptor de banda ancha (2-14 GHz) para radiotelescopios tipo VGOS (VLBI Global Observing System) realizado en Yebes. Seguidamente se ha instalado en el radiotelescopio de 13.2 m de RAEGE en Yebes, y se han hecho las pruebas de funcionamiento en el mismo.
  • En los próximos años está prevista la construcción de al menos otros 3 receptores similares a éste, para los otros radiotelescopios de RAEGE (Azores y Canarias) y para radiotelescopios tipo VGOS de otras instituciones participantes en el proyecto VGOS que pudieran solicitarlos.
  • Como equipo complementario del desarrollo anterior, se ha llevado a cabo el diseño, construcción, montaje e instalación en el radiotelescopio de RAEGE de Yebes de un calibrador de fase en la banda 2-14 GHz, a utilizar en radiotelescopios tipo VGOS.  También está prevista la construcción, en los próximos años, de al menos otros 3 calibradores de fase de este tipo para los otros radiotelescopios de RAEGE.
  1. Integración de técnicas geodésicas de alta precisión
  • Durante el transcurso del año 2015 se realizaron diferentes actividades encaminadas a la obtención y cálculo de un marco de referencia terrestre local para integrar geométricamente las técnicas geodésicas espaciales como VLBI y GNSS. Durante el primer trimestre se llevaron a cabo obras de ampliación de la red de pilares previamente construida para englobar la estación permanente GNSS YEBE. La red consta de un total de 20 Pilares y 4 puntos de referencia, 2 antenas VLBI (RT40M y RAEGE Yebes) y 2 estaciones permanentes GNSS.
  • Se midieron  coordenadas temporales de los 20 pilares mediante técnicas GNSS de posicionamiento relativo con la estación permanente GNSS ”YEBE”, obteniendo una precisión de aproximadamente 2 cm.
  • Posteriormente, durante varias jornadas se llevaron a cabo observaciones topográficas utilizando la estación Total TS-50 para la obtención de las coordenadas más precisas (aproximadamente 2 mm). También se han determinado coordenadas locales empleando el método de intersección directa de ángulos para el cálculo del punto invariante de referencia  de la antena GNSS “YEBE”. Estos resultados están sujetos a revisión pues se pretende repetir las observaciones mejorando el método para alcanzar precisiones todavía mayores, lo que se llevará a cabo en 2016.
  1. Interconexión de gravimetría absoluta y relativa
  • A lo largo de todo el año (2015) se ha proseguido con el registro continuo de datos con el gravímetro superconductor OSG (gravimetría relativa), y se ha realizado una sesión de medidas absolutas de la gravedad con el gravímetro FG5, en cada uno de los pilares del Pabellón de gravimetría del OY.
  1. Diseño y construcción de un sistema SLR (Satellite Laser Ranging)
  • En el curso de 2015, se ha realizado contactos con empresas y fabricantes e instituciones geoespaciales utilizadoras de los más avanzados sistemas SLR, actualmente operativos, como los instalados en NASA (Goddard Space Flight Center), KASI (Korean Astronomy and Spacesciences Institute), BKG (Bundesamt für Kartographie und Geodäsie) Graz (IWF, Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Austria).
  1. Prueba de concepto del Sistema VLBI2010
  • A lo largo de todo el año (2015) se han continuado realizando sesiones de observación semanales de VLBI geodésico en las bandas S y X con el nuevo radiotelescopio de RAEGE en Yebes.
  • Se ha completado la construcción del nuevo receptor de banda ancha de retardo de fase y se ha instalado en el radiotelescopio de RAEGE, con lo que se ha completado como radiotelescopio tipo VGOS (diámetro ≥ 12 m, alta velocidad de movimiento: Vaz ≥ 12º/seg, vel ≥6º/seg; y receptor de banda ancha (2-14 GHz) de retardo de fase). Se trata de uno de los primeros  radiotelescopios del mundo de esas características actualmente en funcionamiento.
  • Por otra parte,  a fin de mejorar el comportamiento a altas frecuencias de ese radiotelescopio –y con ello, alcanzar una frecuencia de uso de hasta 90 GHz- se ha procedido al recubrimiento de su estructura trasera con paneles aislantes (“cladding”).
  • El día 20 de mayo se inauguró la Estación de RAEGE en la isla de Santa María (Azores, Portugal).
  1. Otras actuaciones:
  • Dotación de equipamiento e instrumentación del taller mecánico.
  • Ampliación de las capacidades de la cámara anecoica para Rango esférico para medida de antenas poco directivas de baja ganancia.
  • Elaboración del proyecto de obras para la construcción de un nuevo edificio de ampliación de los actuales laboratorios de electrónica y microondas, y del actual taller mecánico del OY
  • Mejora de la accesibilidad del RT40m para su uso como antena única (“single dish”) por parte de la comunidad científica nacional e internacional. Se ha elaborado la página web ” Call for Proposals“.
  • Utilización de la sala de receptores del RT40m como “laboratorio” de espectroscopía de microondas para la realización de medidas previstas en la ejecución del proyecto NanoCosmos (ERC-SyG-2013 Synergy Grant agreement number 610256).
  • Actividades culturales y de divulgación de la Astronomía y de las Ciencias de la Tierra, señalándose como indicativo de las mismas, las 3.257 personas (escolares, estudiantes universitarios, grupos,…) que realizaron visitas guiadas al Observatorio.

 

OBSERVATORIO DEL ROQUE DE LOS MUCHACHOS (ORM):

  • Telescopio JKT:
    • Se ha reinaugurado el telescopio tras su modernización y remotización.
    • El acuerdo con SARA es completo y han comenzado las observaciones remotas en los tres nodos de la red: JKT, Cerro Tololo y Kitt Peak.
  • LST1: Firmado el acuerdo de construcción del primer 23m LST con la Universidad de Tokio y Max Planck de Física (Munich). Ceremonia de primera piedra del telescopio.
  • CTA: La Palma elegida como enclave para el nodo norte del Cherenkov Telescope Array (CTA). Acuerdo de instalación definido.
  • ING: GHaFaS en WHT, nueva y muy mejorada versión del instrumento.
  • AMOS-CI: All-sky Meteor Orbit System- Canary Islands. Instalación del nodo ORM.
  • Nuevos instrumentos GTC: CIRCE y HORS instalados y en distintas fases de producción.
  • Nuevos instrumentos WHT: PAUCam en fase de pruebas en el telescopio, WEAVE, el espectrógrafo multifibra, en construcción.

 

OBSERVATORIO DEL TEIDE (OT):

  • Nuevas instalaciones robóticas : cinco nuevas instalaciones Robóticas se inauguraron en junio de 2015. Su estado actual es:
    • MASTER: Mobile Astronomical System of the TElescope- Robots (2x40cm, Moscow University, Rusia). Primera luz en junio de 2015. Operando con normalidad.
    • LCOGT : Las Cumbres Observatory Global Telescope network (2x40cm, LCOGT, EEUU). Primera luz en junio de 2015 . Operando con normalidad.
    • MAGEC: Mallorca cAnary survey of very fast movin G sky obj ECts (2x45cm, Observatori Astronòmic de Mallorca-IAC, España). Primera luz en noviembre de 2015 y actualmente en tareas de calibración y pruebas.
    • QES : Qatar Exoplanet Survey (8×0.2m, Qatar Foundation, Qatar). Primera luz en septiembre de 2015y actualmente en tareas de calibración y pruebas.
    • AMOS-CI : All-sky Meteor Orbit System- Canary Islands (fish-eye, Department of Astronomy, Physics of the Earth and Meteorology, Comenius University, Bratislava, Eslovaquia). Primera luz en marzo de 2015. Operando con normalidad.
  •   Otros:
    • Campañas conjuntas IAC80-ESO-OGS para usar una estrella guía láser.
    • Observaciones SST para el programa S3T.
    • Nuevo software de astrometrización para TCS, OGS e IAC80.
    • SONG: primeras observaciones.
    • La media de ocupación de la Residencia en 2015 ha sido de 52% ligeramente superior a la media del año anterior, que fue de 49%.
    • Las visitas al OT durante el año 2015 fueron de 13.579,  separadas en Puertas Abiertas (3475) y resto del año (10104), de los que 1427 fueron estudiantes.
  • 30 aniversario y jornadas de puertas abiertas:
    • Su Majestad el Rey de España inauguró seis instalaciones robóticas en el Observatorio como parte de la celebración del 30 Aniversario de los Observatorios de Canarias. Estos telescopios fueron: QUIJOTE, AMOS-CI, LCOGT, MASTER, QES y MAGEC.
    • Las jornadas de puertas abiertas se llevaron a cabo los días 3 y 4 de julio con horario 10-15h. El número total de visitantes fue de: 3475 personas un 37% más que el año anterior. Fueron visitados los siguientes telescopios: IAC-80 / TCS, Laboratorio Solar, QUIJOTE (IAC), THEMIS (CNRS-CNR), OGS (ESA-IAC) y VTT (KIS). Además, se realizaron actividades educativas para niños (empresa CienciaMania). SECAT, Asociación de Aficionados de Astronomía, instaló algunos telescopios solares para mostrar la fotosfera y cromosfera solar. En el centro de visitantes se proyectó la infografía full-dome “El mundo del anillo”, que recrea un viaje a un exoplaneta.

Acuerdos y otros de los Observatorios de Canarias:

  • ING: Firmado el acuerdo de cession de las instalaciones “Agreement for the transfer of the ING facilities to the IAC”. Muy avanzado el acuerdo para 10 años de explotación científica de los telescopios: “Agreement for the Scientific Exploitation of the telescopes”.
  • EST: EL proyecto EST, que desarrolla un consorcio internacional liderado por el IAC, ha sido incluida en ESFRI. Financiada la Red Europea para el Telescopio Solar Europeo (EST). Aprobado el Proyecto Europeo GREST – Getting Ready for the EST.
  • ACIISI (Gob. Canarias-IAC-GTC): Financia nuevos focos, equipamiento para GTC y el desarrollo de la óptica adaptativa para GTC.
  • Observaciones remotas: primeras observaciones realizadas con IAC80, TCS y SARA, primeros pasos con WHT y GTC, primeros contactos con NOT y Mercator, creación de CRONOS, la sala de observación remota en el IAC.

 

   

  INSTITUT DE RADIOASTRONIMIE MILLIMETRIQUE (IRAM)

  • Pico Veleta:
    • El radiotelescopio sigue siendo sumamente productivo con sus receptores tipo ALMA y sus espectrómetros de banda muy ancha.
    • Desde el otoño de 2013, los mezcladores de EMIR E150 (banda a 2 mm de longitud de onda) también han sido reemplazados por mezcladores duales con separación de bandas y 8GHz de banda instantánea por polarización.
    • Gracias a un nuevo oscilador local (tipo YIG), la banda superior del receptor a 0.8mm fue ampliada deste 350 hasta 370 GHz.
    •  La instalación de la cámara bolométrica NIKA-2, basada en tecnología KID (Kinetic Inductance Detector) ha sido realizada en 2015 y el commissionning se ha extendido durante los primeros meses de 2016. Para ello, el sistema óptico de la cabina de receptores fue modificado para alimentar el gran campo de visión del instrumento (6,5 arcsec). Se espera ofrecer la cámara a la comunidad en el invierno 2016-2017
    • Los ambiciosos proyectos de larga duración (Large Projects) pueden llegar ahora a ocupar ahora el 50 % del tiempo de observación
  • PdBI/NOEMA:
    • El interferómetro dispone de potentes receptores de polarización dual que trabajan en las bandas de 1, 2 y 3 mm de longitud de onda. Las líneas de base se extienden ahora hasta un máximo de 760 m (en dirección E-W).
    • Todas las observaciones se realizan en modo de servicio.
    • Durante el año 2012 dio comienzo la construcción de cuatro nuevas antenas de 15 metros, para pasar de las seis actuales a un total de diez (proyecto NOEMA). La primera de estas cuatro está ya operativa y la segunda (es decir, la octava del interferómetro) prácticamente finalizada.

 

GRAN TELESCOPIO CANARIAS (GTC)

  • Programas ESO-GTC: Los programas científico y técnico ESO-GTC se completaron a total satisfacción (el programa técnico a finales de 2014 y el científico a mediados de 2015). Estos ha supuesto un total de 51 noches efectivas para el programa técnico y 1098 horas el programa científico, completando 9 programas de observación seleccionados por ES, 4 de ellos con IP español.
  • Publicaciones: en el periodo 2014-2015 y basados en datos originales del GTC, se han publicado 121 artículos en revistas con árbitro, 72 solo en el año 2015. En el 88,3% de los artículos participan autores afiliados a centros españoles, siendo primeros autores de un 41,7% del total. La progresión del número de publicaciones en revistas internacionales con árbitro y utilizando datos originales tomados con el GTC es comparable a la de las instalaciones similares más productivas (Subaru, Keck, VLT) durante sus primeros años de funcionamiento.
  • Novedades:
    • Telescopio: ya operativo un rotador en foco Cassegrain-plegado (en el que se encuentra operativo el instrumento CIRCE) y próximo a funcionar el segundo fabricado (donde será instalado posteriormente el instrumento MEGARA).
    • Resuelta la limitación en el acceso a elevaciones superiores a 75 grados o inferiores a 25 grados, tras la mejora de la apertura de las compuertas de la cúpula.
    • El sistema de control del telescopio ha ganado en robustez tras la mejora de sus funcionalidades, la corrección de bugs y, especialmente, al proceso de migración a un sistema basado en Linux, aun en marcha.
  • Instrumentos instalados:
    • OSIRIS (visible: 0,4 a 1 micra): Instalado en el foco Nasmyth-B con todos sus modos operativos.
    • CanariCam (IR térmico: 7 a 25 micras): Instalado en el foco Nasmyth-A, con los siguientes modos de operación; imagen directa y polarimetría, espectroscopía y espectropolarimetría. Será retirado de ese foco a la llegada de EMIR. Se espera poder reconvertir para su reinstalación en el foco Cassegrain-plegado-E, compartido con CIRCE, para la segunda mitad de 2017.
    • CIRCE (IR próximo: 1 a 2,5 micras): En el foco Cassegrain-plegado-E en modo imagen directa. Previsto ampliar con modo de espectroscopía y nuevos filtros de imagen.
    • HORS (Visible): Instalado en el foco Nasmyth-B, compartiéndolo con OSIRIS. En fase de pruebas y puesta a punto. Operativo hacia finales de 2016.
  • Instrumentos financiados y en desarrollo:
    • EMIR (IR próximo: 1 a 2,5 micras): En fase de aceptación en los laboratorios del IAC. Instalación en el GTC planificada para abril de 2016. Operativo para septiembre de 2016.
    • MEGARA (visible: 0,4 a 1 micra): Completado su diseño final. En fase de fabricación por parte de la UCM. Instalación en el GTC planificada para diciembre de 2016. Operativo para abril de 2017.
    • FRIDA + GTCAO (IR próximo: 1 a 2,5 micras): En fase de fabricación por parte del Instituto de Astronomía de la UNAM. Instalación prevista para final de 2018. Operativo a lo largo de 2019.
    • MIRADAS (IR próximo: 1 a 2,5 micras): Completado su diseño final. En fase de fabricación por parte de la Universidad de Florida. Instalación prevista para mediados de 2019. Operativo a finales de 2019.
  • Dificultades: existen problemas severos de recursos disponibles para la operación y desarrollo del GTC. Ante la muy limitada financiación por parte de las administraciones españolas, se hace imprescindible la incorporación de nuevos socios/usuarios que, a cambio de tiempo del telescopio, provean la financiación necesaria para mantener una operación mínimamente digna. Estas limitaciones presupuestarias son la principal causa de riesgo de desviaciones en la planificación de las nuevas capacidades del GTC.

 

OBSERVATORIO ASTROFÍSICO DE JAVALAMBRE (OAJ)

  1. Instrumentación y Telescopios
  • Telescopio JAST/T80 y T80Cam: han completado su fase comisionado a lo largo de 2015. Desde noviembre de 2015 se encuentran operando en modo científico llevando a cabo el proyecto J-PLUS (http://www.j-plus.es) con sus 12 filtros. Con un campo efectivo de 2deg2 por apuntado, hasta la fecha se han observado más de 30deg2 de J-PLUS y 10 propuestas de verificación científica dentro de la colaboración J-PAS.
  • Telescopio JST/T250: fue aceptado provisionalmente en septiembre de 2015 y finalmente en febrero de 2016. Durante la fase de aceptación final se han medido PSFs de 0.15” con técnicas de lucky imaging, mejorando la calidad de imagen especificada teniendo en cuenta el presupuesto de errores de fabricación y alineado de los elementos ópticos del telescopio. El telescopio se encuentra listo para la integración de JPAS-PF al comienzo de la primavera de 2016.
  • Sistema de actuadores del JST/T250: diseñado para el soporte de instrumentación en el foco cassegrain del JST/T250, está aceptado y se encuentra en la sala de AIV del OAJ. Toda la instrumentación del JST/T250 debe montarse en dichos actuadores para permitir correcciones de posicionamiento del plano focal durante la observación.
  • JPAS-PF: primera cámara de grado científico que tiene el telescopio JST/T250 antes de la llegada de JPCam. Es una réplica de la cámara T80Cam, con la ventana de entrada modificada, que permite albergar simultáneamente 12 filtros de J-PAS y proporciona un campo de 0.56×0.56deg2. La cámara se encuentra finalizada en la sala de AIV del OAJ, integrada en el sistema de actuadores del JST/T250. Tiene revista su integración en telescopio al principio de la primavera de 2016, para realizar el comisionado del sistema de actuadores en telescopio y proporcionar los primeros datos científicos del JST/T250.
  • JPCam: cámara panorámica definitiva para la realización de J-PAS (http://j-pas.org), con un mosaico de 14 detectores de gran formato que suman 1.2Gpix, y una unidad de filtros que alberga 70 filtros simultáneamente. El criostato de JPCam con los CCDs y su electrónica tiene prevista su llegada al OAJ en verano de 2016. El obturador y la unidad de filtros se encuentran ya en el OAJ, así como la mitad de los 70 filtros de J-PAS. El resto de filtros se suministrarán a lo largo de 2016. JPCam se pretende integrar en el JST/T250 durante el último cuatrimestre de 2016.
  • Telescopio Tx40: se ha adquirido y puesto en marcha un nuevo telescopio ASA de 40cm (montura DMM160), con una cámara FLI con un CCD de grado científico de 1kx1k (campo de 13’x13’), dedicado íntegramente a la medida de la extinción atmosférica de cada noche en el OAJ mediante el monitoreo de estrellas a diferentes masas de aire en 10 filtros ópticos.
  • Telescopio JavaDIMM y torre de seeing : se ha adquirido e instalado un nuevo telescopio Takahashi Mewlon 250 (montura ASA DMM85XL) de 25cm (montura DMM160), con una cámara Prosilica GT1660 para la medida del seeing. Este telescopio se ha instalado en una nueva torre de seeing construida a lo largo de 2015 en el OAJ, de 7m de altura y con una cúpula tipo clam-shell.
  1. Desarrollos e Instalaciones Generales
  • Sistema de control del OAJ: se ha progresado en el desarrollo del sistema de control integral del OAJ, que tiene como objetivo dotarlo de operación semirobótica a todos los niveles, inlcuyendo no sólo los telescopios, cúpulas y cámaras sino todas las instalaciones del observatorio.
  • Campana de aluminizado: el contrato de diseño y suministro de la campana de aluminizado del OAJ se ha desarrollado fundamentalmente a lo largo de 2015. La campana se encuentra completa en fábrica a falta de la aceptación en fábrica, prevista en marzo de 2016, para su posterior envío y aceptación final en el OAJ en junio de 2016.
  • Sala blanca AIV clase 10.000: se ha puesto en march la sala de AIV del OAJ, una sala blanca de clase 10.000 para la integración y verificación de la instrumentación del OAJ.
  • Sala blanca aluminizado clase 100.000: se ha comenzado a convertir la zona del muelle de carga destinada a la limpieza de espejos y aluminizado en una sala blanca de clase 100.000.
  • Sistema de climatización JAST/T80: se ha instalado un sistema de climatización, con control de temperatura y humedad, para la cúpula del JAST/T80 en una dependencia soterrada y contigua al edificio del JAST/T80.
  • Laboratorios y talleres: se han acondicionado y puesto en marcha los laboratorios de electrónica y el talles de mecánica del OAJ.
  • Acondicionamientos exteriores: se han llevado a cabo diversos acondicionamientos exteriores en el OAJ, como la habilitación de una zona pavimentada de tránsito y parking para visitantes, la construcción de un anexo en el muelle de carga para almacenamiento general y aparcamiento de vehículos pesados, el acondicionamiento de la jaula del depósito de LN2, arreglos generales de caminos, etc.
  • Asfaltado acceso al OAJ: a lo largo de 2015 se han conseguido los permisos de Medioambiente e INAGA para el asfaltado de los últimos 5.3km de la pista de acceso al OAJ desde la población de Arcos de las Salinas. Se ha llevado a cabo el diseño del proyecto y se ha conseguido la financiación para su ejecución. Está previsto que se realice el asfaltado de la pista en la primavera de 2016.
  • Suministro de fibra óptica y potencia eléctrica: a lo largo de 2015 se ha ejecutado el suministro de potencia eléctrica y fibra óptica al OAJ mediante cable soterrado. Hasta la fecha, el OAJ se ha alimentado con grupos electrógenos, y la transmisión de datos y comunicaciones se ha realizado con un radioenlace duplex de 700Mbit/s en cada canal. La obra de subida de la fibra óptica y potencia eléctrica está ejecutada a falta de su conexión y alta definitiva.
  1. Unidad de Procesado y Archivado de Datos (UPAD)
  • UPAD hardware: a lo largo de 2015 se ha implementado y puesto en marcha el hardware de la UPAD para el procesado y almacenamiento de los datos provenientes de los telescopios del OAJ. La instalación se ha realizado en una sala del edificio del Gobierno de Aragón en Teruel, que el CEFCA ha acondicionado adecuadamente con suelo técnico y climatización según las necesidades del CPD. La UPAD consta de varios racks de NetApp de almacenamiento en disco y una librería robótica de 1640 cintas con capacidad conjunta de 5.1 PBs. La capacidad de cómputo alcanza los 350TBs de RAM con 450 núcleos.
  • UPAD software: se han finalizado las pipelines de reducción de datos de T80Cam@JAST/T80, específicamente para J-PLUS, y se ha avanzado en la pipeline para J-PAS. Así mismo se ha avanzado en la calibración fotométrica automática de los datos de J-PLUS, así como en la generación de catálogos y bases de datos definitivas. Se ha desarrollado el entorno para la visualización, seguimiento y validación de los datos, así como para la descarga de los datos definitivos por parte del usuario.
  1. Tiempo de Observación
  • Tiempo abierto: el OAJ ofrece un 20% de tiempo abierto de observación con T80Cam@JAST/T80 en el Semestre 2016B, en las modalidades de Programas Regulares, Programas de Larga Duración y Tiempo de Director. La llamada se publicó el 1 de febrero y permanece abierta hasta el 15 de marzo de 2016.  Se ha constituido un comité de asignación de tiempo compuesto por 5 científicos: 2 del CEFCA, con conocimientos técnicos del OAJ, y 3 de otras instituciones nacionales, entre los que se encuentra el chair del comité. El acceso se abre a investigadores de la UE y Brasil, teniendo que contar las propuestas con un co-PI de una institución nacional, así como al menos 1/3 de los miembros de la propuesta. Más información en http://oaj.cefca.es.
  • Proyectos legado: J-PLUS y J-PAS. Además del tiempo abierto, el OAJ está dedicado a llevar a cabo los proyectos multi-filtro J-PAS (http://j-pas.org) y J-PLUS (http://www.j-plus.es), que pretenden observar 8500deg2 del cielo visible desde Javalambre con más de 70 filtros, la mayoría de ellos estrechos (14.5nm) y contiguos, proporcionando información fotométrica de cada pixel del cielo que se asimila a un espectro de baja resolución. J-PLUS ya ha comenzado en 2015. Se espera que J-PAS comience en 2017.
  1. Galáctica
  • La obra civil del centro de difusión y práctica de la astronomía situado en el término municipal de Arcos de las Salinas se ha finalizado en 2015. Se pretende concluir en 2016 con la llegada de las 9 cúpulas, los tres telescopios fijos (un 80cm, un 40cm y uno solar) y el mobiliario del centro. El comienzo de las actividades de Galáctica está pendiente de que el Gobierno de Aragón defina el modelo de gestión y se contrate la plantilla, lo que se espera ocurra a lo largo de 2016.

  

EUROPEAN SOUTHERN OBSERVATORY  (ESO)

  • Aspectos institucionales:
    • Polonia ha pasado a ser miembro de pleno derecho tras la ratificación del acuerdo por su Parlamento en Julio de 2015.
    • Los actuales delegados españoles en el Consejo de ESO son Fernando Ballestero y Rafael Bachiller. Almudena Alonso forma parte del STC (Comité Científico-Técnico) y Agustín Sánchez-Lavega es miembro del PST (EELT Project Science Team). María Rosa Zapatero-Osorio es la representante en el Comité de Uusarios.
  • La Silla/Paranal:
    • Funcionamiento eficiente de los 11 instrumentos habituales de VLT.
    • Instrumentos de segunda generación:
      • KMOS funcionando correctamente
      • SPHERE y MUSE ya ofrecidos a la comunidad
      • ESPRESSO en proceso de ensamblaje
      • GRAVITY obtuvo primeras franjas el 12 de octubre de 2015
      • MATISSE podría ser ofrecido en 2016
      • ERIS y MOONs en fase de diseño preliminar
    • Operaciones de VST y VISTA sin complicaciones
    • APEX continua en operación al menos hasta 2017 (nuevo receptor SEPIA a 183 GHz
  • ALMA:
    • Antenas: todas en Atacama en funcionamiento.
    • Front Ends” y “ Back End” todo el hardware entregado al Observatorio ALMA.
    • Residencia: en construcción para finalización en 2016 o principios de 2017
    • Deadline para Ciclo 4 : 21 de abril de 2016
      • 40+ antenas, líneas de base hasta 12,6 km, polarización, programas especiales (incluido VLBI), etc.
    • Desarrollo: Banda 5 progresando bien
    • El retorno científico para España supera la contribución económica
  • E-ELT:
    • Contrato de la cúpula y estructura principal en fase de negociación
    • Contratos para los cinco primeros instrumentos (HARMONI, METIS, MICADO, MAORY, MOSAIC) ya firmados.
    • Equipos españoles están participando en el diseño del instrumento HARMONI (IAC y CAB-INTA/CSIC) y MOSAIC (UCM e IAA-CSIC) .
    • Retornos industriales para España en la fase de diseño : las empresas españolas han conseguido contratos por un importe total de 8M€: IDOM, diseño de la cúpula (3,3M€); Empresarios agrupados, diseño de la estructura (2,2M€); NTE-SENER, prototipo de la electromecánica del espejo M5 (1,2M€); CESA, prototipo de actuadores y segmentos del espejo M1 (1M€).

 

PROGRAMA CIENTÍFICO DE LA ESA

  • El Programa Científico forma parte del Programa Obligatorio de la Agencia Espacial Europea (ESA) de manera que todos los países miembros tienen que participar en él; su presupuesto alcanza los 508 millones de euros anuales y se cubre con las contribuciones de los participantes, calculadas de forma proporcional a su PIB.
  • La cuota correspondiente para España es del 7,9% que está situada en el quinto lugar después de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. El presupuesto del programa se destina al desarrollo, lanzamiento y operación de los satélites. Por otro lado, la instrumentación de las misiones (carga útil) se aporta como contribución en especie de los Estados Miembros y se financia a través de los programas nacionales.
  • Durante 2015 los eventos y actividades más destacables en el programa han sido los siguientes:
    • El lanzamiento de LisaPathfinder. Esta misión tiene como objetivo probar los elementos clave que se utilizarán en una futura misión de observación de ondas gravitacionales proyectada para 2034.
    • El final de las operaciones de las misión Venus Express que durante 10 años ha estado observando la superficie y atmósfera de Venus.
    • La selección de 3 posibles candidatas para la cuarta mission tipo medio (M4) del programa Cosmic Visión, con un lanzamiento previsto en 2026:
      • Ariel (Atmospheric Remote-Sensing Infrared Exoplanet Large-survey) para el estudio de atmósferas de exoplanetas.
      • THOR (Turbulence Heating ObserveR) que se dedicará al studio del viento solar.
      • XIPE (X-ray Imaging Polarimetry Explorer) estudiará emisiones de rayos-X procedentes de fuentes de alta energía.
  • Además, el Programa Científico gestiona un gran número de misiones, las cuales se encuentran en distintas fases:
    • Misiones en operación. En fase de operación nominal se hallan Rosetta y Gaia, esta última ha completado su primer año de año de observación nominal del cielo. Adicionalmente, en fase de extensión y todavía aportando interesantes datos científicos se cuenta con: HST, SOHO, XMM-Newton, Cluster, Integral y Mars Express.
    • Misiones en desarrollo. En estos momentos las fechas previstas de lanzamiento son las siguientes:
      • BepiColombo, principios 2018
      • Solar Orbiter (M1), finales 2018
      • CHEOPS (SM), experiencia piloto de small misión, principios de 2018
      • James Web Space Telescope, octubre de 2018
      • EUCLID (M2), finales de 2020
    • Futuras misiones. Los proyectos previstos a partir de 2020 son:
      • JUICE (L1), lanzamiento en 2022
      • PLATO (M3), lanzamiento en 2024
      • ATHENA (L2), lanzamiento en 2028
      • Observatorio de ondas gravitacionales, lanzamiento en 2034
  • Por otro lado, en el transcurso de 2016 se procederá a la convocatoria para iniciar el proceso de selección de la misión M5 (2030) y en diciembre tendrá lugar la Conferencia Ministerial de la ESA en la que se presentará, para su aprobación, el presupuesto del programa corespondiente al periodo 2017-2022.
2017-04-03T17:59:18+00:00

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies