Novedades sobre las ICTS/IOI de Astronomía (mayo 2011)

En la última reunión del Comité Directivo de la Red de Infraestructuras de Astronomía (28 de abril de 2011) se comunicaron las siguientes novedades respecto a las distintas Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) e Instalaciones Internacionales de Astronomía que están incluidas en la RIA:

 

Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) 

  • El 2 de diciembre de 2010 se firmó la continuación del convenio por el cual el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Max Planck (MPG) de Alemania gestionan, al 50%, el Observatorio de Calar Alto. El nuevo convenio estará en vigor desde enero de 2014 hasta diciembre de 2018.
  • El telescopio de 3.5m vuelve a estar completamente operativo desde mediados de marzo de 2011, después de haberse reparado una avería que apareció en julio de 2010 y que resultó estar relacionada con el sistema hidráulico.
  • La cámara infrarroja de gran campo PANIC, diseñada para los telescopios de 2.2m y 3.5m, entra en su fase de ensamblaje. Durante el último año se han fabricado gran parte de los elementos ópticos y varias de las piezas mecánicas, incluido el criostato. Se han llevando a cabo pruebas de los detectores y del sistema de criogenia. La electrónica y el software progresan adecuadamente.
  • El 2 de diciembre de 2010 se dio luz verde al proyecto del espectrógrafo infrarrojo CARMENES que se construye para el telescopio de 3.5m. El próximo mes de julio tendrá lugar la revisión del diseño preliminar y se espera que vea su primera luz en 2014.

Centro Astronómico de Yebes (CAY)

  • Radiotelescopio de 40-m:
  • Se encuentran disponibles todas las bandas útiles entre 2 y 115 GHz, salvo la de 45 GHz que se espera implementar hacia el otoño de 2011.
  • La instrumentación VLBI disponible incluye un MK5B, un DBBC y la conexión a 1Gbps. En modo antena única se dispone de un auto-correlador y un FFT.
  • El radiotelescopio realiza observaciones sistemáticas en el marco de la red EVN (“European VLBI Network”), de la red de e-VLBI (conectado), y del servicio IVS (“International VLBI Service for Geodesy and Astrometry”).
  • El 21 de abril de 2010 se realizó una primera observación de VLBI en la banda de 3 mm: un máser de SiO (86 GHz) en estrellas evolucionadas que fue observado con una línea de base de 2.900 km, lográndose una resolución angular de 240 µ-arcsec.
  • En otoño de 2010 se realizaron algunas observaciones en modo antena única de agua (H2O) y amoniaco (NH3) en el medio interestelar.
  • Los ajustes de la superficie mediante técnicas holográficas siguen su curso.

Institut de RadioAstronomie Millimetrique (IRAM)

  • Proyecto NOEMA (consiste en aumentar el número de antenas por encima de las 6 existentes): con fecha 20 de enero de 2011, el Gobierno francés acordó una subvención de 10 Millones de Euros. Se espera que los otros socios del IRAM (MPG alemán e IGN español), contribuyan al proyecto con las cantidades proporcionales que les corresponde.
  • Interferómetro de Plateau de Bure: actualmente hay tres sistemas de receptores (3, 2 y 1.3 mm), todos ellos tipo ALMA (gran ancho de banda) y uno a 0.8 mm que funciona ya de manera muy satisfactoria. Se han instalado nuevos paneles de Aluminio en todas las antenas. El sistema de corrección de fase a 22 GHz funciona de manera excelente.
  • Telescopio de 30-m de Pico Veleta: se encuentran operativos los receptores EMIR (4 bandas: 3, 2, 1.3 y 0.8 mm) tipo ALMA (gran ancho de banda), la cámara HERA para espectroscopía (9 píxeles a 1.3 mm) y la cámara bolométrica MAMBO2 (117 píxeles a 1.2 mm). El nuevo software de control NCS está completamente operativo. Se están realizando tests comparativos con vistas a la construcción de una cámara bolométrica de nueva generación para 2 mm. Se compara la tecnología TES (“Transition Edge”) del prototipo GISMO con la tecnología KID de la cámara NIKA.

European Southern Observatory (ESO)

  • La Silla-Paranal: el observatorio ha continuado con sus operaciones rutinarias, siendo las principales novedades las siguientes:
    • El telescopio de cartografiado VST comenzará  las operaciones posiblemente a mediados de 2011, una vez resueltos ya los problemas técnicos con los espejos.
    • APEX seguirá operando por 3 años más, hasta 2015.
  • ALMA: la principal novedad es la llamada para realizar la primera ciencia (“Early Science”), que se hizo pública el 30 de marzo de 2011 (www.almascience.org). Las observaciones de esta fase comenzarán en el último trimestre de 2011 y se extenderán a lo largo de unos 9 meses, incluyendo una parada técnica de 1 mes, además de todo el trabajo de comisionado de ALMA que tendrá preferencia ya que las observaciones no deben retrasar en ningún caso el objetivo fundamental que es completar el “array”. Habrá 16 antenas disponibles, con los receptores de las bandas 3, 6, 7 y 9. Solo se ofrecerán dos configuraciones, una con “baseline” máxima de 125 metros y la otra con 400 metros. A principios de junio se abrirá el archivo para recibir solicitudes, con fecha límite el 30 de junio de 2011.
  • E-ELT: se han seguido haciendo progresos en el diseño detallado del telescopio. Una vez concluida la fase B del telescopio de 42 metros, el Consejo de ESO pidió que se analizaran opciones para disminuir el coste y el riesgo. Esto ha conducido a una “delta fase B” que se está terminando a mediados de 2011, donde se ha estudiado la reducción del tamaño de las plataformas para los instrumentos, así como la reducción del diámetro del espejo primario en dos anillos de segmentos (quedando por tanto en 38-39 metros). También se han seleccionado los conceptos para los dos instrumentos de primera luz que corresponden a los presentados en los proyectos MICADO y HARMONI. La decisión para entrar en construcción se prevé para finales de 2011.

Observatorios de Canarias

  • Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM):
  • Se inicia la instalación de un telescopio de 1 metro complementario al Superwasp, el SAFT (“ Superwasp Alsubai Followup Telescope”).
  • El Telescopio Liverpool ha obtenido los permisos para construir un módulo de extensión del edificio del telescopio.
  • Se ha desmantelado la instalación de caracterización atmosférica de la Degollada del Hoyo Verde y la de Las Lajitas.
  • Se inicia el desmantelamiento de la torre instalada en la zona de MAGIC para los estudios del EELT.
  • MAGIC activará el viejo telescopio HEGRA para ensayos de detectores para el CTA.
  • Visitantes: 1400 visitas de estudiantes incluyendo el programa de visitas de estudiantes de 4º de ESO, 2958 visitantes en las Jornadas de Puertas abiertas y más de 1000 en el apartado de varios (VIPS, etc.)
  • Observatorio del Teide (OT):
  • Están en últimas fases de negociación para su instalación en 2011 del Nodo Teide de la red LCOGT (http://lcogt.net/) y el experimento SONG.
  • Se van a iniciar campañas de prospección, en una zona próxima al Observatorio, como posible ubicación de CTA Norte.
  • Se prepara, en colaboración con INSA, una oferta a ESA para situar en el OT una de las estaciones GSS para el control de la constelación de satélites Galileo.
  • El espejo del telescopio solar Gregor está aluminizándose en el IAC para ser instalado en el telescopio en el mes de mayo. El espejo, con un diámetro de 1.5m, convierte al Gregor en el mayor telescopio solar del mundo.
  • Acuerdo con el “Federal State Educational Institution of Higher Professional Education M. V. Lomonosov Moscow State University” (MSU), para la instalación en el Observatorio del Teide, en Tenerife, de uno de los nodos del proyecto MASTER-net Global. Este proyecto consiste en una red de ocho telescopios dobles, robóticos, de 40 cms, por todo el mundo, para medir la polarización y otras propiedades de la señal en el visible derivada de las emisiones GRBs en el espacio. Con este proyecto se quiere producir un “survey” rápido del cielo, con todo el cielo observado durante una noche, llegando hasta magnitudes 19-20. Este “survey” permitirá avanzar en la búsqueda de la energía oscura a través de la observación y análisis fotométrico de supernovas, búsqueda de exoplanetas, pequeños cuerpos del sistema solar, así como detección de basura espacial. Se espera que este nodo pueda estar construido en Tenerife antes de que finalice el año 2011.
  • Visitantes: Puertas abiertas 25 y 26 de junio de 2010, 1200 personas. El total de visitantes asciende este año a 3975.
  • Acuerdo Cooperación en Materia de Astrofísica y su Protocolo:
    Este tratado internacional, finalmente, solo fue denunciado por Dinamarca, Noruega y Suecia, pero no por Finlandia (que es también propietaria mancomunadamente del telescopio nórdico NOT). Por lo que, cómo España no lo denunció, el Acuerdo y su Protocolo seguirán en vigor durante otros diez años más (hasta mayo de 2022).
    Consecuentemente con lo estipulado, los países que han denunciado el tratado tendrán que retirar sus telescopios en mayo de 2012, a no ser que llegasen a un acuerdo con el IAC para dejar sus instrumentos en el Observatorio del Roque de los Muchachos (en condiciones similares en las que ya están otros telescopios de instituciones de países no firmantes del Acuerdo y su Protocolo).
    Vía el tercer nivel del tratado (Convenios con cada una de las instituciones usuarias del observatorio) se van a seguir actualizando y perfeccionando las cuestiones operativas. En estos momentos está reuniéndose un grupo de trabajo para estudiar fórmulas que permitan optimizar las sinergias entre el GTC y el WHT, y sacarles el mayor rendimiento científico posible.
  • OPTICON-ASTRONET:
  • El IAC ha mantenido permanentemente la postura de animar y cooperar con todas las instituciones usuarias de los Observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos para mancomunar servicios, y llevar a cabo una planificación coordinada de la instrumentación de sus telescopios, para hacerla más competitiva y acorde con los intereses globales de la astronomía europea. Por lo que, obviamente, se está de acuerdo con cuantas propuestas vayan en este sentido.
  • El IAC (de acuerdo con el MICINN), sin embargo, no va a dejar la asignación del valioso tiempo de observación disponible para la astronomía española en manos de un CAT paneuropeo. Esta misma postura la tiene el Grupo Isaac Newton (del que depende el WHT).
  • Tiempo de Observación:
  • El CCI acordó asignar al ITP dos propuestas, ITP 2/10 por Pérez-Fournón et al para realizar un seguimiento óptico/infrarrojo de las misiones espaciales Herschel y Spitzer, y el ITP 4/10 por Kotak et al, que investigará las muertes de las estrellas más masivas como parte de un programa ambicioso de clasificación de supernovas, fueron evaluados favorablemente. El ITP 4/10 recibió el 50% del tiempo disponible cada año durante un periodo de dos años, por lo que se acordó conceder 7 noches del programa ITP 2011-2012 en los telescopios WHT, TNG, INT y NOT y 40 horas en el GTC, reservando así 8 noches y 40 horas, respectivamente, para ofrecerlas a las propuestas que se presenten hasta el 28 de febrero de 2011. Se acordó asignar el resto del tiempo disponible al ITP 2/10.
  • La estadística correspondiente al tiempo distribuido por CAT puede verse en el siguiente enlace: http://www.iac.es/cat/pages/cat-nocturno/es/estadisticas.php

Gran Telescopio Canarias (GTC)

  • El GTC, acumula ya los resultados de más de dos años de operación regular. A lo largo de estos cuatro semestres de observación en modo colas, o servicio, se han suministrado datos a un total de 135 propuestas de observación aprobadas por los diferentes Comités de Asignación de Tiempo. Se han completado 49 de estas propuestas.
  • El pasado año 2010 ha sido el primer año en el que se han publicado artículos en revistas internacionales, con árbitro, basadas en datos obtenidos con el GTC. Han sido un total de 10 artículos, lo que sitúa a la producción del GTC en el mismo rango de publicaciones obtenidas con telescopios de 8-10 metros (VLT, GEMINI, Keck, SUBARU).
  • La fiabilidad del telescopio y su actual instrumento, OSIRIS, ha evolucionado excelentemente, pasando de una tasa de fallos técnicos de casi el 50%, en el primer semestre, a menos del 10% en el cuarto semestre.
  • Ya en el quinto semestre, el 2011A entre marzo y agosto de 2011, se ha comenzado a trabajar en modo mixto, combinando modo por colas o servicio y modo clásico o visitante. En este semestre, un 12% del tiempo de observación será ejecutado en modo visitante.
  • Las novedades en los instrumentos se centran en la puesta en marcha, hace ya unos meses, de los modos de más alta resolución espectral de OSIRIS, con los grismas y VPHs de resolución 2000 y 2500. La actividad preparatoria para el uso de Canaricam ha continuado a lo largo de muchos meses, concentrada en los modos de funcionamiento del telescopio que requiere este instrumento (puesta en fase de los segmentos, basculamiento (“chopping”) del espejo secundario, alternancia (“nodding”) del telescopio, y la integración de las interfaces de software entre el telescopio y el instrumento. Se espera poder iniciar observaciones científicas con Canaricam en el semestre 2011B.
  • Finalmente, y como resultado del proceso de selección de nuevos instrumentos para el GTC, se seleccionaron las propuestas recibidas de la Universidad Complutense de Madrid (MEGARA) y de la Universidad de Florida (MIRADAS). MEGARA será un espectrógrafo multiobjeto (MOS) con unidad de campo integral (IFU), en el rango visible, resolución espectral de hasta 17000 y campo de 3,5×3,5 minutos de arco. MIRADAS es un MOS en el infrarrojo próximo, resolución espectral de 20000 y campo circular de 5 minutos de arco de diámetro. Se está preparando el inicio del diseño preliminar de ambos instrumento para, una vez finalizados estos diseños, tomar la decisión final de su construcción.

Programa científico de la ESA

  • El hecho más relevante referente al programa científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el último año, es el nombramiento de Álvaro Giménez Cañete como director de Ciencia y Exploración Robótica. Se trata del primer español en un puesto de tan alta responsabilidad en la agencia que además desempeñará su cargo desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) que la ESA tiene en Madrid. Con ello se pretende dar un impulso a las actividades allí desarrolladas e intensificar su peso como infraestructura de la Agencia.
  • La dirección de Ciencia y Exploración Robótica gestiona el 17% (unos 500 M€) del presupuesto global de la ESA, que utiliza para definir, desarrollar y operar misiones en áreas de Astronomía, Sistema Solar y Exploración Robótica.
  • Actualmente, el programa presenta una amplia cartera de misiones que se hallan en distintas fases de ejecución:
    • Misiones en operación: En fase de operación nominal se encuentran Rosetta, Herschel y Planck, mientras que en fase de extensión y todavía aportando interesantes datos científicos se cuenta con: Cluster, SOHO, Mars Express, Venus Express, HST, XMM-Newton e Integral.
    • Misiones en desarrollo: la mayoría de los proyectos están sufriendo retrasos de mayor o menor consideración. En estos momentos las fechas previstas de lanzamiento son las siguientes:
      – GAIA, final de 2012
      – Lisa Pathfinder, final de 2013
      – BepiColombo, mediados de 2014
      – James Web Space Telescope, mediados de 2016
    • Cosmic Vision 2015-2025: en cuanto a las futuras misiones, enmarcadas dentro del programa denominado Cosmic Vision 2015-2025, se trabaja para la selección de los siguientes proyectos:
      – Misiones M1 y M2: Las candidatas son Solar Orbiter, Euclid y Plato; en otoño se seleccionarán dos de estas misiones. Solar Orbiter es la que más avanzada está ya que se pretende lanzar en 2017. Las dos restantes se hallan en fase de definición.
      – Misiones L1: Hay tres misiones compitiendo por un único puesto, se trata de EJSM/Laplace, IXO y LISA. Los tres proyectos se planteaban con una amplia cooperación internacional (JAXA y NASA) pero debido a los recortes presupuestarios en la agencia americana, la ESA ha pedido a los científicos europeos que estudien la posibilidad de un escenario europeo. Probablemente la próxima evaluación, que tendrá en cuenta estas nuevas circunstancias, se planteará a principios de 2012.
      – Misiones M3: De las 58 propuestas presentadas para la 3ª misión M de Cosmic Vision, se han preseleccionado 4 candidatas: ECHO, LOFT, Marco Polo R y STE-QUEST. En este momento se encuentran en fase de estudio de viabilidad.
    • Situación de ExoMars: este programa está compuesto por dos misiones:
      – 2016. Consistente en un orbitador para proporcionar funciones de telecomunicación, un demostrador de tecnologías de entrada, descenso y aterrizaje (EDM) y una carga científica para el análisis de la atmósfera marciana.
      – 2018. Se depositará un rover sobre la superficie de Marte con un sistema de taladro y una carga científica que analizará tanto la superficie como el subsuelo del planeta.
      ExoMars se encuentra en una situación complicada porque la industria ha evaluado el coste de su desarrollo en una cifra superior a la disponible por la ESA. A ello se suman las dificultades de la NASA para mantener sus compromisos en el proyecto. Actualmente, la agencia se encuentra en negociaciones para encontrar una solución al problema que parece dirigirse al desarrollo de un rover conjunto ESA/NASA que permita un conveniente ahorro de costes.
  • Por último citar que la comunidad científica española participa, en mayor o menor medida, en todas estas misiones, entre las que por su protagonismo conviene destacar:
    • Solar Orbiter, donde la Universidad de Alcalá de Henares lidera el instrumento “Energetic Particle Detector” y el Instituto de Astrofísica de Canarias con el INTA es co-investigador principal del “Polarimetric and Heliosismic Imager”.
    • ExoMars: en esta misión, uno de los siete instrumentos seleccionados para la carga científica que va en el rover está liderado por el Centro de Astrobiología- Universidad de Valladolid. En concreto se trata del espectrómetro Raman cuyo objetivo es determinar la composición y estructura de metales y compuestos orgánicos.
2017-02-10T18:45:14+00:00

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies