Novedades sobre las ICTS de Astronomía

Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2010

En la última reunión del Comité Directivo de la Red de Infraestructuras de Astronomía (29 de junio de 2010) se comunicaron las siguientes novedades respecto a las distintas Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares de Astronomía que están incluidas en la RIA:

Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) 

  • El CSIC y el MPG están en conversaciones avanzadas para prolongar las operaciones del CAHA del periodo 2014 al 2018, manteniendo el 50% de participación.
  • Examinadas las propuestas para nueva instrumentación en el telescopio 3.5 metros, el Comité Ejecutivo de Calar Alto se inclina por implementar CARMENES, un instrumento para medir velocidades radiales mediante espectroscopía infrarroja y óptica de alta resolución.

Centro Astronómico de Yebes (CAY)

  • El radiotelescopio de 40-m continua realizando observaciones de VLBI de forma sistemática, y muy satisfactoria, en el marco de la EVN (Red Europea de VLBI), e-EVN (VLBI en tiempo real) y de la IVS (Servicio Internacional de VLBI) en diferentes frecuencias entre 2 y 22 GHz.
  • Por otra parte, el 21 de abril de 2010 se alcanzó un nuevo hito al realizarse con éxito una observación de VLBI a longitudes de onda milimétricas (86 GHz de frecuencia) con los radiotelescopios de Metsahovi (Finlandia), Onsala (Suecia) y Yebes. La resolución angular alcanzada en estas observaciones fue de unos 0,24 milisegundos de arco.

Institut de RadioAstronomie Millimetrique (IRAM)

  • El instituto recibió la visita de un “Visiting Committee”, encabezado por el premio Nobel Dr. R. Wilson en la segunda quincena de julio de 2010. El informe que emitirá este comité será un elemento clave en la decisión que los tres asociados (CNRS, MPG e IGN) deben tomar respecto al futuro (más allá de 2014) del IRAM. Tal decisión será de gran relevancia con vistas a la posible implementación del proyecto NOEMA (extensión del interferómetro de Bure de 6 a 12 antenas).
  • De entre los proyectos instrumentales más importantes para el radiotelescopio de 30-m (avalados por el Comité Científico Consultivo del IRAM) destaca una cámara heterodina a 3mm de longitud de onda y una cámara bolométrica de gran campo que debería funcionar simultáneamente a 1 y 2 mm de longitud de onda.
  • En el interferómetro de Bure destaca la puesta en funcionamiento del gran correlador multibanda WIDEX. Para antes del final de 2010 se espera equipar a las seis antenas con receptores para la banda 4 (270-370 GHz). Los trabajos de construcción del nuevo teleférico de acceso al observatorio se prolongarán durante todo el verano de 2010.

European Southern Observatory (ESO)

  • La presión de la comunidad española sobre los telescopios de ESO, viene incrementándose de forma sostenida, aunque globalmente está todavía lejos del 9% que corresponde a la fracción del presupuesto de ESO contribuido por España (ver presentación al final de la página). Apenas hay solicitudes para el VLTI y tampoco hay demasiadas en La Silla o APEX en general, aunque en el VLT sí se supera incluso el 9% en algún telescopio. La tasa de éxito de las propuestas de la comunidad española está dentro de la media de la de los estados miembros de ESO.
    En retornos industriales, España ha superado el 0.7 de coeficiente de retorno (la media para los estados miembro de ESO es 1.0), con un total contratado a la industria española de alrededor de 4 M€. De emprenderse la construcción del E-ELT, la industria española podría contratar hasta el 50% del proyecto, por lo que el coeficiente de retorno industrial para España podría ascender hasta 5.
  • La Silla/Paranal:El plan La Silla 2010+ está ya en implementación, después de un remodelado de la sala de control.
    En el VLT, los instrumentos en los telescopios están funcionando nominalmente, la óptica adaptativa funciona bien una parte del tiempo solamente. Los instrumentos de segunda generación van sobre el plan previsto, y en particular KMOS se espera llevar al telescopio en 2011.
    En el VLTI las pérdidas por tiempo técnico siguen siendo elevadas. VISTA ha empezado operaciones, aunque se han detectado algunos problemas adicionales, como por ejemplo una degradación prematura del aluminizado y algunos problemas en el tracking/guiado. VST parece que podría comisionarse a final de 2010.
  • ALMA:En la actualidad hay ya 6 antenas funcionando en el AOS (llano de Chajnantor, a 5.100 metros), y otras ~10 en distintas fases de aceptación en el OSF (2.900 metros), más otras tantas en fase de integración. En particular, hay ya 4 antenas europeas integradas y 2 de ellas en proceso de aceptación. También hay 10 Front-Ends en el OSF, momento en el que se va a detener la producción para cerrar algunos aspectos del diseño de distintas bandas que estaban pendientes. Las carreteras de acceso están terminando de pavimentarse, y se ha contratado ya el sistema de provisión de electricidad (turbinas) a una empresa española. El edificio de las oficinas de ALMA en Santiago se ha terminado, y se ha ocupado el 1 de Septiembre de 2010.
    En el lado más negativo, hay que lamentar que en el último mes 2 personas han fallecido en las carreteras de acceso a ALMA.
  • EELT: Como es bien conocido, el Consejo de ESO adoptó Cerro Armazones como la ubicación de referencia para el E-ELT, en su reunión de 23 de Abril de 2010. En esta situación el VLT/I y el E-ELT se operarán como un único observatorio.
    La fase de diseño detallado del E-ELT está concluyendo, y técnicamente es posible presentar una propuesta de construcción al Consejo en Diciembre de 2010. Entre otros aspectos, la propuesta llevará dos instrumentos de primera luz seleccionados.
    Para la viabilidad financiera del proyecto se considera necesario (no suficiente) la entrada de al menos un nuevo estado miembro en ESO, con un peso económico del orden del 10% . De darse todas las circunstancias favorables la construcción podría comenzar en 2011 y las operaciones en 2019. Hay que mencionar que Brasil ha solicitado formalmente negociar su entrada en ESO.

Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM)

  • El edificio del Superwasp Alsubai Follow-up Telescope (SAFT) esta terminado a falta de la colocación del telescopio de 1m (todavía no ha sido enviado a La Palma) y las conexiones eléctricas y de fibra (ver imagen del Anexo).
  • Se están realizando los preparativos para probar unos nuevos detectores para su uso en la astronomía de rayos gama desde tierra. Se prevé la instalación de una cámara tipo Geiger-mode Avalanche Photo Diode (G-APD) de 1440 pixeles en el foco del antiguo telescopio CT3 que todavía esta funcionando en el ORM.
  • Durante el pasado mes de mayo de produjo la denuncia del Acuerdo de Cooperación en Astrofísica por parte de Suecia, Noruega y Dinamarca, lo que afecta a las instalaciones SST y NOT del ORM.

Observatorio del Teide (OT)

Actualmente se esta negociando la instalación de varios nuevos telescopios robóticos:

  • MASTER-IAC, formará parte del Proyecto MASTER-Net (Instituto Astronómico De Sternberg, Universidad Estatal de Moscu) requiere una red global en los mejores emplazamientos. El Proyecto MASTER-Net consistirá en ocho telescopios robotizados de 2×400 mm. Se propone instalar el prototipo de estos telescopios en el OT. El objetivo principal del Proyecto es realizar una única observación rápida del cielo y durante una noche observar todo el cielo, hasta la magnitud límite de 19-20.
  • LCOGT (Las Cumbres Observatory Global Telescope Network) es una organización sin ánimo de lucro con domicilio en Goleta, California, EEUU, dedicada al dominio de la astronomía temporal que está desarrollando una red global de observatorios en sitios privilegiados. La red global consistirá en entre 12 y 18 telescopios robóticos con 1m de apertura y entre 16 y 22 telescopios robóticos con entre 40 y 200 cm de apertura. LCOGT desplegará 2 ó 3 de los telescopios de 1m, y 3 ó más de los telescopios de 40cm de esta red en el observatorio del Teide.
  • Constelación XO: Una Red para la Detección de Tránsitos de Exoplanetas. XO es una colaboración entre el Space Telescope Science Institute (STScI), Baltimore, EEUU, la Fundación Esteve Duran (FOED), Barcelona, y otras instituciones. En la actualidad emplea observaciones de gran campo (7 grados cuadrados) tomadas desde una unidad formada por dos telescopios de 20 cm de apertura y relación focal efectiva de f/1.8, situada en Haleakala, Hawai, EEUU (FIGURA 1). Esta unidad toma imagen de cientos de grados cuadrados de cielo varias veces por hora durante meses. Una unidad XO opera de forma autónoma. Almacena imágenes en cada noche despejada, los calibra fotométrica y astrométricamente, y realiza fotometría de apertura de todas las estrellas brillantes (mV comprendidas entre 9 y 12) con precisión de 10mmag. Finalmente remite la fotometría al Space Telescope Science Institute (STSI) para extraer y analizar sus curvas de luz.
  • SONG: Será una red internacional de telescopios de 1m (idealmente 8) con capacidad única para la Astrosismologia (velocidad radial) y caracterización y detección de Exoplanetas (microlensing y velocidad radial) aparte de fonometría (tipo FastCam) liderada por el Department of Physics and Astronomy, (Aarhus University) y el Niels Bohr Institute, (University of Copenhagen). El prototipo está completamente financiado y construyéndose. Se desearía instalarlo en el OT al final de la primavera de 2011 (ver imagen del Anexo).
  • GREGOR: El Telescopio solar está preparado para recibir el nuevo espejo de 1,5 m (de momento está realizando pruebas con un espejo de 1m de diámetro).
  • QUIJOTE: Se esta preparando para la pronta instalación de este experimento de microondas. El Instrumento del telescopio QUIJOTE ha llegado al IAC y se están montando los detectores y haciendo las primeras pruebas de funcionamiento (ver imagen del Anexo).
  • Actividad en OGS: Experimentos de comunicación óptica
  • Durante la semana del 10 de marzo 2010 la Universidad de Viena, en cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA) realizó un experimento en comunicaciones ópticas mediante enlace por láser entre las islas de La Palma y Tenerife. El propósito fue probar un nuevo sistema de óptica adaptiva para su uso futuro en experimentos de comunicación quánticas desde tierra.
  • Comisión de Asignación de Tiempos en los Observatorios de Canarias (CAT Nocturno)
  • Las estadísticas de solicitudes de tiempo de observación de los telescopios de ambos observatorios están disponibles en: http://www.iac.es/cat/estadisticas.html

Gran Telescopio Canarias (GTC)

  • El GTC, tras el primer año de operación científica, comienza a ver los primeros resultados científicos. Entre diciembre de 2009 y junio de 2010 se han aceptado para publicación 7 artículos en revistas con árbitro, principalmente ApJ y MNRAS. No ha sido un año fácil al tratarse del primero tras la construcción y puesta a punto, tanto del telescopio como de su primer instrumento OSIRIS, pero estos primeros resultados nos premian por el esfuerzo.
  • Quedan aun muchos modos de operación de OSIRIS que se irán poniendo en funcionamiento a medida que estén disponibles en el telescopio y superen su fase de puesta a punto.
  • En el mes de septiembre se instalará el segundo instrumento, CanariCam, y se iniciará la fase de puesta a punto del mismo. Esperamos poder iniciar observaciones científicas antes de que finalice el año, si no surgen imprevistos.
  • En el semestre 2011A (marzo a agosto de 2011) se pretende abrir el acceso al telescopio en modo clásico o visitante, en una fracción de su tiempo y alternándolo con el modo por colas hasta ahora utilizado en exclusividad. Se estudiarán los detalles de esta nueva modalidad con el Comité de Usuarios en su reunión de finales de julio.
  • A finales de julio tuvieron lugar unas jornadas de revisión de las propuestas de nuevos instrumentos para el GTC presentadas como respuesta al Anuncio de Oportunidad iniciado en septiembre de 2009. El objetivo propuesto es el de seleccionar e iniciar el desarrollo de dos espectrógrafos de dispersión intermedia, uno para el visible y otro para el infrarrojo próximo, antes de que finalice el año.

Programa científico de la ESA

  • Se avanza en la evolución de las misiones tipo M que compiten para la primera fase del programa Cosmic Vision. Actualmente se trabaja con tres misiones de las que se seleccionarán 2 para ser lanzadas en 2017 y 2018. Estas misiones son: Solar Orbiter (estudio del comportamiento del sol) que se encuentra en fase de consolidación para modificar su órbita de forma que las condiciones a las que se verá sometido el satélite sean similares a las de BepiColombo; Plato (búsqueda de Exoplanetas) y Euclid (estudio de la energía oscura) que se hayan en fase de definición. La convocatoria para la selección de los instrumentos y del legado científico de estas dos últimas misiones se lanzó en julio y se resolverá en febrero de 2011.
  • En todas las misiones se cuenta con participación científica española. En el caso de Solar Orbiter, la UAH y el IAC-INTA son investigadores principales y co-investigadores principales de dos de los instrumentos, el detector de de partículas de alta energía (EPD) y magnetógrafo solar (PHI). En cuanto a Plato, el CAB es coordinador del desarrollo de los planos focales y en Euclid participan el ICE-CSIC y el IAC en los dos instrumentos de la misión (imager y espectrómetro).
  • Por otro lado, en agostó se publicó la nueva convocatoria de misiones para la segunda fase de “ Cosmic Vision” y que está dirigida al desarrollo de una misión M con lanzamiento previsto en 2022 aunque existe la posibilidad de que se adelante a 2020 si se retrasa la misión L prevista para esa fecha.
2018-08-01T07:52:48+00:00

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies