Fecha de comienzo: 10/06/2019

  Fecha de finalización: 11/06/2019

Lugar: Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Granada

Organizadora: Lourdes Verdes-Montenegro (IAA-CSIC)

Descripción de la reunión:

En junio de 2018, España se convirtió en el undécimo miembro de la Organización del Square Kilometre Array (SKA) junto con Australia, Canadá, China, India, Italia, Nueva Zelanda, los Países Bajos, Reino Unido, Sudáfrica y Suecia, y a la que recientemente se ha unido Francia. El pasado 12 de marzo se celebró en Roma la ceremonia para la firma del tratado internacional para la creación del Observatorio SKA, organización intergubernamental que se encargará de construirlo y operarlo. Este es un gran paso para SKA, cada vez más cercano a que su construcción sea una realidad, estimándose que las primeras observaciones se inicien en 2023-2024. El proyecto reúne a más de 1000 científicos e ingenieros de unos 20 países y 270 instituciones, con objeto de construir el que será el radiotelescopio más potente del mundo, operando a longitudes de onda centimétricas y métricas (rango de frecuencias: ~50 MHz – 25 GHz). El radiointerferómetro SKA tiene potencial para realizar contribuciones revolucionarias a la Astrofísica, Astrobiología y Física fundamental. Los casos científicos de SKA se encuentran descritos en detalle en el Libro de Ciencia de SKA, publicado en 2015, con más de 2000 páginas y unos 1300 autores.

España viene participando en actividades relacionadas con SKA desde 1990, coordinadas desde 2011 por el IAA (CSIC). Actualmente 31 astrofísicos españoles de 11 centros de investigación son miembros de 9 de los 11 SKA Science Working Groups, con participación activa, asimismo, en la preparación de los Key Science Projects, a los que se les asignará, de forma competitiva, entre el 50% y el 75% del tiempo de los primeros 5 años de operaciones de SKA. En 2015 se publicó el Libro Blanco Español del SKA fruto de un esfuerzo coordinado de 120 investigadores españoles, con contribuciones articuladas en un total de 30 capítulos en todas las áreas de interés del SKA. Asimismo, se participa en numerosos programas de observación de los telescopios precursores y pathfinders de SKA. En el ámbito tecnológico, más de 20 centros de investigación y empresas españolas han participado en 8 de los consorcios internacionales de diseño de SKA. Esto nos posiciona para optar a contratos especializados de alto nivel de innovación para la construcción de SKA. La entrada de España en SKA supone una nueva fase para la comunidad española y esta Reunión es una oportunidad para conseguir una comunidad aún más fuerte y cohesionada en torno a la construcción y explotación de la que será la infraestructura científica más grande del planeta.

*Se puede encontrar más información sobre las actividades de España en SKA en la página web española.

Objetivos y formato:

En esta Reunión celebraremos la entrada de España en la SKA Organization, además de con un brindis, reuniendo a científicos españoles interesados en SKA, con el objetivo de crear las sinergias necesarias que garanticen el máximo retorno científico. Además de ofrecer una visión general sobre SKA y sus aspectos más recientes, habrá tiempo dedicado a entablar discusiones con el fin de facilitar colaboraciones multifrecuencia/multi-messenger y fortalecer así a nuestra comunidad en la presentación de propuestas competitivas en el marco de los Key Science Projects y de los PI projects.

Para alcanzar estos objetivos, la Reunión se dividirá en dos jornadas. La primera jornada contará con charlas invitadas y contribuciones orales, estas últimas seleccionadas de entre las solicitadas. Tendrán consideración especial las ponencias enviadas por doctorandos e investigadores post-doctorales, como futuros usuarios de SKA. En la segunda jornada los participantes se dividirán en varias sesiones paralelas temáticas, centradas en la discusión de las colaboraciones arriba indicadas. Contaremos con la asistencia de varios Project Scientists de SKA, que rotarán entre las diferentes reuniones para resolver las cuestiones más específicas. Finalizaremos con la puesta en común de las conclusiones de dichas sesiones.

Programa preliminar:

10 de junio. 9:30 -18:00

En la apertura contaremos con Rafael Rodrigo (Secretario General de Coordinación de Política Científica), Phil Diamond (Director General de la SKA Organization), Inmaculada Figueroa (Subdirectora General Adjunta de Internacionalización de la Ciencia y la Innovación), Vicent Martínez (Coordinador de la RIA), Representación de la Junta de Andalucía (TBC) y el Ayuntamiento de Granada (TBC).

Esta será seguida de varias presentaciones en las que se revisará el estado actual del proyecto y de la participación de España y las perspectivas de futuro. Se hará asimismo hincapié en actividades preparatorias para el desafío del análisis de los datos masivos de SKA, como son el desarrollo de los SKA Regional Centres o los Data challenges que la SKA Office ha comenzado a proponer. Este bloque finalizará con una presentación de las innovadoras actividades de difusión que SKA lleva a cabo, incentivado de vocaciones STEM, o políticas de igualdad y de inclusión, seguido de un tiempo amplio para preguntas por parte de los participantes.

Para la segunda parte se seleccionarán contribuciones orales que recojan tanto actividades preparatorias en marcha con precursores y pathfinders de SKA como trabajos o proyectos complementarios de la comunidad española, tanto a nivel teórico como observacional.

Después de las 18h celebraremos la entrada de España en SKA con un pequeño cóctel, finalizando así la jornada.

11 de junio 9:30 – 13:30 (fin de la reunión)

La segunda jornada comenzará con una reunión conjunta de los participantes con objeto de definir los objetivos generales y organización de los diferentes grupos, que a continuación celebrarán sesiones paralelas. Previsiblemente se realizarán reuniones sobre e.g. formación de sistemas planetarios y búsqueda de exoplanetas y moléculas prebióticas, historia de la evolución de las galaxias, o cosmología, si bien la definición final de dichas reuniones se realizará en función del interés de los participantes (que se recogerá en el formulario de inscripción).

A continuación, en sesión conjunta, un representante de cada grupo de trabajo resumirá las discusiones mantenidas. Se terminará con las conclusiones finales de la Reunión y futuros pasos.

Comité científico organizador (SOC):

  • Pablo De Vicente Abad, IGN
  • Julián Garrido Sánchez, IAA-CSIC
  • Armando Gil de Paz, UCM
  • José Carlos Guirado Puerta, UV
  • Diego Herranz Muñoz, IFCA (CSIC-UC)
  • Izaskun Jiménez Serra, CAB (CSIC-INTA)
  • Mar Mezcua Pellerola, ICE-CSIC
  • José Miguel Rodríguez Espinosa, IAC
  • Patricia Sánchez-Blázquez, UAM
  • Lourdes Verdes-Montenegro Atalaya (chair), IAA-CSIC

Comité organizador local (LOC):

  • Susana Sánchez Expósito (coordinadora LOC), IAA-CSIC
  • Ester Calle Martín, RIA
  • MªTeresa Castillo Sánchez, IAA-CSIC
  • Ancor Damas Segovia, IAA-CSIC
  • Ana Karla Díaz-Rodríguez, IAA-CSIC
  • Sebastián Luna Valero, IAA-CSIC
  • Alicia Pelegrina López, IAA-CSIC

Calendario:

El registro es gratuito. Esta reunión está patrocinada por la RIA (Red de Excelencia, AYA2017-90868-REDI).

  • Fecha límite para el envío de contribuciones orales: 30 abril
  • Fecha límite de inscripción (sin presentación de contribuciones): 20 mayo
  • Anuncio de contribuciones y versión detallada del programa: mediados de mayo
  • Fecha de celebración: 10-11 junio

Más información: