Novedades sobre las ICTS/IOI de Astronomía (marzo 2014)

(we apologize, this information is only available in Spanish)

En la última reunión del Comité Directivo de la Red de Infraestructuras de Astronomía (26 de febrero de 2014) se comunicaron las siguientes novedades respecto a las distintas Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) e Instalaciones Internacionales de Astronomía que están incluidas en la RIA:

Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) 

  • El Centro astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (CAHA) está operado por CAHA A.I.E. y gestionado conjuntamente por la Sociedad Max Planck  (MPG), a través del MPIA  (Heidelberg, Alemania), y el CSIC, con el Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA (Granada), los cuales son responsables de la operación científica del observatorio.
  • Dispone de tres telescopios con aperturas de 1,23 m., 2,2 m., 3,5m., además de un telescopio Schmidt.
  • En la actualidad los dos telescopios de mayor apertura (2,2m y 3,5 m) se ofrecen en régimen de asignación de tiempos por un comité de asignación de tiempos internacional. El telescopio de 1.23m se ofrece en campañas autofinanciadas a investigadores y grupos nacionales e internacionales.
  • Durante 2013, se ha instaurado y aplicado el nuevo marco de operación, que tendrá vigencia hasta 2018. Los telescopios de 3.5m y 2.2m se ofrecen en tiempo abierto, y una fracción (30%) de tiempo garantizado a la comunidad española (TGE) y del MPIA. El telescopio de 1.23m se sigue ofreciendo a grupos bajo pago. Los factores de sobre-petición promedio se mantienen en torno a 2 (muy especialmente en el caso del 2.2m con CAFÉ; este telescopio sufrió en la última convocatoria de TGE un factor de 2.4).
  • El proyecto de Legado CALIFA continua durante el semestre de primavera de 2014, habiéndose observado ya más de 450 galaxias con el espectrógrafo de campo integral PMAS-PPAK en el telescopio 3.5m. CALIFA está formado por 82 astrónomos de 25 institutos en 13 países. El proyecto ha conseguido una gran repercusión internacional, especialmente después de la oferta pública a la comunidad de los datos de las 100 primeras galaxias, a finales de 2012. Actualmente ya ha producido 20 artículos en revistas con árbitro, 60 contribuciones a congresos internacionales y es la base de 16 Tesis de Doctorado en marcha y 4 de masters.
  • El proyecto ALHAMBRA se ha realizado con el telescopio de 3.5m y utiliza observaciones en el visible (LAICA) y en el infrarrojo cercano (Omega 2000). El proyecto está formado por 70 astrónomos de 16 instituciones de todo el mundo. El 14 de noviembre de 2013 el proyecto ALHAMBRA hizo público -en el entorno de la Alhambra de Granada- el catalogo de datos completo de las primeras 500.000 fuentes. Este proyecto realiza un cartografiado del cosmos diseñado para trazar la evolución del universo durante los últimos diez mil millones de años, en el que se han identificado, clasificado y calculado su distancia a más de medio millón de galaxias. Este proyecto, que está avanzando en su explotación científica con unas ocho Tesis doctorales y numerosas publicaciones en revistas internacionales, ha sido la base del nuevo desarrollo observacional J-PAS.
  • La nueva instrumentación cuenta con:
    • CAFÉ, es un exitoso echelle operativo en el 2.2m, que ha sido construido íntegramente en CAHA; ya ha contribuido sus primeros descubrimientos.
    • PANIC, la cámara infrarroja de gran campo para los telescopios de 2.2m y 3.5m. Este instrumento construido por el IAA-CSIC y el MPIA, ya ha tenido su primera integración y verificación en Heidelberg. En el próximo verano  se llevará a cabo en el observatorio la completa integración de hardware y software in situ. Y al principio del otoño está previsto que se realicen las pruebas de funcionamiento observando con el 2.2m.
    • CARMENES, es un espectrógrafo diseñado para hallar planetas de tipo terrestre en torno a estrellas de baja masa. En Febrero de 2013 pasósu Revisión del Diseño Final, dándose luz verde a la construcción del instrumento. El espectrógrafo medirá las oscilaciones que presentan las estrellas debido al movimiento orbital de los planetas en torno a ellas, operará en el telescopio de tres metros y medio y verá su primera luz al final del próximo año, estando operativo en el telescopio el 1 de enero de 2016. El proyecto avanza en todas las áreas siguiendo el plan, con algún cuello de botella en la mecánica y la disponibilidad del personal crítico para la conclusión. No obstante no se presentan dificultades mayores que no sean salvables, como un moderado aporte presupuestario extra del consorcio, que será previsiblemente conseguido. La única posible situación de riesgo serio en el camino se debe superar afianzando y consolidando la operación del observatorio, y en particular del 3.5m, hasta después de 2016.

Observatorio de Yebes 

Las actividades científico-técnicas más importantes realizadas en el Observatorio de Yebes durante 2013 han sido las siguientes:

Desarrollos tecnológicos e instrumentales

  • a) componentes y receptores:
    • Receptor dual en las bandas K y Q: Se ha procedido a la construcción de un receptor dual de doble polarización circular en las bandas K (21 a 24 GHz) y Q (41 a 49 GHz) para el radiotelescopio de 40 metros. El receptor en banda Q está basado en tecnología de MMIC. Este receptor será empleado tanto en observaciones de antena única para la detección de líneas moleculares como en observaciones de VLBI milimétrico. Su temperatura de ruido es de 60K. Este receptor comparte criostato con el de banda K, que cubre la banda de frecuencias desde 21 a 24 GHz y tiene una temperatura de ruido de 20K.
    • Receptor tribanda en las bandas S/X y Ka: El nuevo receptor tribanda cubre  simultáneamente las bandas de geodesia S (2.2 a 2.5 GHz) y X(7.5 a 9 GHz), además de la banda Ka (28-33 GHz) y, todas ellas, con doble polarización circular. Esto va a permitir no sólo realizar observaciones VLBI geodésico S y X, sino que también ofrecerá la posibilidad de llevar a cabo observaciones VLBI simultáneas en las bandas X y Ka. Este receptor ha sido diseñado para adaptarse a la configuración ring focus del radiotelescopio de 13.2 metros de RAEGE. El receptor es criogénico y ofrece una temperatura de ruido inferior a 30 K en todas las bandas. Para el desarrollo de este receptor se han diseñado  y construido en los laboratorios de Yebes varios componentes de microondas, como son la propia bocina tribanda, amplificadores de bajo ruido en todas las bandas y circuitos acopladores híbridos de banda ancha.
    • Down converters: Además de instrumentación criogénica, en los laboratorios del Observatorio de Yebes se diseñan las etapas de post amplificación y conversión a tempeatura ambiente, más conocidos como down converters. Estos equipos suelen fabricarse a partir de componentes comerciales y se integran en racks modulares con posibilidad de ser controlados remotamente. Se han desarrollado down converters para los receptores anteriores así como para la próxima generación de receptores de banda ancha 2 a 14 GHz. También para esta aplicación se ha construido un detector de continuo de 6 canales con una banda de detección muy ancha de 2 a 14 GHz.
    • Diseño de amplificadores de Bajo ruido (LNA) y de Circuitos integrados monolíticos de microondas (MMICs):
      • Durante 2013 se ha continuado la actividad de desarrollo y construcción  de amplificadores criogénicos de microondas de muy bajo ruido. Estos componentes no están disponibles comercialmente y son imprescindibles para conseguir la gran sensibilidad requerida en los radiotelescopios. Los amplificadores se diseñan para funcionar a temperaturas próximas a -260ºC y deben ser construidos con componentes y técnicas muy peculiares. El IGN puede considerarse líder europeo en esta actividad y  sus amplificadores son usados en instrumentos punteros en todo el  mundo. Una parte importante de los desarrollos está orientada a la contribución a grandes proyectos internacionales, pero además la disponibilidad de esta tecnología  posibilita dotar a los instrumentos propios del IGN  de componentes en el estado del arte actual.
      • El IGN ha mantenido durante los últimos años una importante línea  de investigación para  la aplicación del Arseniuro de Galio metamórfico (mGaAs) en dispositivos criogénicos.de bajo ruido. Esto se ha plasmado en convenios de colaboración con el Instituto Fraunhofer de Física aplicada del Estado Sólido (IAF, Friburgo, Alemania) y con la Universidad de Cantabria (Santander), Un fruto destacable de esta actividad en 2012 ha sido la construcción de amplificadores basados en Circuitos Integrados Monolíticos de Microondas (MMICs) para las bandas Ka (25-35 GHz) y Q (33-50 GHz) con excelentes resultados de ruido. La banda Ka es necesaria para los futuros receptores del proyecto RAEGE y la Q tiene gran interés científico para observaciones de antena única en el telescopio de 40m de Yebes así como para la banda 1 del interferómetro ALMA. Se espera continuar la actividad en esta línea en los próximos años puesto que los amplificadores basados en MMIC tienen un gran potencial especialmente a frecuencias elevadas (milimétricas) o en los casos que se requiera fabricar un número grande de amplificadores.
      • Las misiones científicas espaciales requieren una velocidad de transmisión de datos cada vez mayor. Para conseguirla, los enlaces por radio (microondas) se hacen cada vez a frecuencias más elevadas. Si bien hasta ahora se han venido utilizando para este fin las bandas S (2.4 GHz) y X (8.4 GHz), en la actualidad casi todas las nuevas misiones  a Marte, a la Luna o más lejos  consideran utilizar las bandas K (26 GHz) o Ka (32 GHz). Se requieren de medios extraordinariamente sensibles para hacer posible la recepción de estas tenues señales en las estaciones terrestres. La Agencia Espacial Europea (ESOC, ESA) ha recurrido al Observatorio de Yebes  para el diseño y construcción de una nueva generación de amplificadores criogénicos en las  bandas K-Ka (25-35 GHz) para equipar las antenas de su Red de Espacio Profundo (DSN). La misión de esta red es la comunicación con las sondas espaciales más lejanas (las que escapan de la gravedad terrestre.
      • El Observatorio de Yebes ha participado junto con los grupos más importantes de la radioastronomía europea en dos Actividades de Investigación Conjunta (JRAs, Joint Research Activities) del proyecto RADIONET financiado por la Unión Europea: APRICOT (All Purpose Radio Imaging Cameras on Telescopes) y AETHER (Advanced European Teraherz Heterodyne Receivers). En APRICOT la responsabilidad del Observatorio de Yebes fue servir de laboratorio de referencia para las medidas de ruido criogénico y en AETHER se desarrollaron amplificadores de frecuencia intermedia para los mezcladores milimétricos y submilimétricos.
    • Desarrollos para instituciones externas:
      • Durante 2013 se han llevado a cabo trabajos de desarrollo de receptores para otros institutos con los que el IGN mantiene convenios de colaboración o intereses mutuos. Una importantísima colaboración fue la construcción de un receptor tribanda para el instituto GSI (GeoSpatial Information of Japan). Este receptor es idéntico al desarrollado para RAEGE ya que GSI ha construido un radiotelescopio VGOS también idéntico a los de RAEGE y en este caso también construido por las empresas MT Mechatronics (Alemania) y Asturfeito (España).
      • También se llevaron a cabo trabajos de reparación e instalación de  receptores para el instituto alemán BKG. Se trata de los receptores S/X de las estaciones de Wettzell y de Ohiggins en la Antártida.
  • b) Cámara anecoica: En la cámara anecoica se han realizado medidas de distintas antenas entre las que destacan las pruebas efectuadassobre la antena Eleven Feed del proyecto VGOS que fue diseñada por la Universidad de Chalmers en Suecia. También se participa en la intercomparación continua puesta en marcha por la agencia espacial europea ESA. Con esta campaña se pretende homologar distintas cámaras europeas mediante la medida de la misma antena.

Radiotelescopios e instalaciones

  • a) Radiotelescopio de 40 metros
    • El radiotelescopio de 40m de diámetro en el Observatorio de Yebes ha participado regularmente en observaciones de VLBI astronómicas (para la EVN, GMVA, y RadioAstron) y geodésicas (para IVS).
    • Durante el año 2013 el radiotelescopio de 40 metros ha alcanzado un nivel de utilización del 60% del tiempo, ligeramente inferior a lo ya observado en los años precedentes debido a una avería en el enrollador acimutal de cable. Esto constituye un gran logro si se tiene en cuenta que el resto corresponde a los periodos de mantenimiento (20% mínimo) y a condiciones meteorológicas adversas.
    • Se ha participado en multitud de sesiones de VLBI tanto astronómico (EVN-Red Europea de VLBI) como geodésico (IVS-International VLBI Service). Hay que destacar su participación en la sesión de e-VLBI (VLBI en tiempo real) a 4 Gb/s celebrada en junio. En esta sesión sólo pudieron tomar parte 3 estaciones: Yebes, Effelsberg (Alemania) y Onsala (Suecia). Esta sesión fue organizada por JIVE en colaboración con el personal de los observatorios y constituyó una demostración de las posibilidades de e-VLBI en el futuro. También fue de gran importancia la primera sesión de VLBI a 45 GHz realizada con la KVN (Korea VLBI Network) y con la que se obtuvieron franjas. La observación se realizó el 14 de junio y se trataba de un experimento a 22 y 43 GHz en el continuo en el que se observó la radiofuente  NRAO150.
    • En 2013 el radiotelescopio de 40m ha realizado 36 observaciones geodésicas. De ellas 34 fueron de 24 horas, y 2 de una hora.
    • Después de varias campañas de medida con el receptor de holografía, situado en foco primario, y sendos ajustes de la posición de los paneles reflectores se ha alcanzado un error RMS de 190 micras (inicialmente 500 micras), lo que permite obtener eficiencias del 50% a longitudes de onda de 3mm.
    • Además se han instalado dos nuevos receptores, el de banda K/Q con el que ya se han obtenido líneas espectrales y con el que se demuestra una eficiencia de apertura superior al 50% y el de 3mm HEMT cedido por el IRAM. Este receptor, con una banda de 80 a 116 GHz, entrará en funcionamiento el próximo año,
  • b) VLBI2010 Radiotelescope en Yebes
    • En el año 2013 terminó la construcción del radiotelescopio de 13.2 metros de RAEGE en Yebes. El radiotelescopio fue inaugurado el 21 de octubre por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y bautizado con el nombre de Jorge Juan.
    • Posteriormente fue instalado el receptor tribanda en la cabina de elevación para en breve poder realizar las primeras observaciones de calibración que deben dar pie  a las primeras observaciones de VLBI geodésico hacia junio de 2014.
    • Para su instalación en la cabina de elevación se diseño un sistema que facilita su instalación en la cabina, donde la movilidad es reducida, y donde se están instalando ya los diferentes subsistemas como los circuitos de helio que permitirán enfriar el receptor aún con los rápidos movimientos del radiotelecopio o los down converters.
  • c) RAEGE en Azores
    • En la estación de RAEGE en la isla de Santa María (Azores) ya se está ejecutando el proyecto de obra civil que incluye la construcción de un edificio de control, un edificio de servicios y los caminos y accesos. El edificio de control dispondrá de una sala de control, un pabellón de gravimetría, salas para instrumentación de tiempo y frecuencia y equipos de VLBI, un laboratorio de electrónica, además de una sala común de servicios generales y un dormitorio. El edificio de servicios albergará salas para el centro de transformación, el SAI y los generadores diesel. La ejecución del proyecto concluirá en 2014.
    • Tras la construcción de la torre de hormigón, llevada a cabo por la empresa Tecnovía de Azores se procedió a la instalación del radiotelescopio, instalación que finalizó en diciembre.

Institut de RadioAstronomie Millimetrique (IRAM)

  • Pico Veleta:
    • El radiotelescopio sigue siendo sumamente productivo con sus receptores tipo ALMA y sus espectrómetros de banda muy ancha.
    • En el otoño de 2013, los mezcladores de EMIR E150 (banda a 2 mm de longitud de onda) también han sido reemplazados por mezcladores duales con separación de bandas y 8GHz de banda instantánea por polarización.
    • Gracias a un nuevo oscilador local (tipo YIG), la banda superior del receptor a 0.8mm ha sido ampliada deste 350 hasta 370 GHz.
    •  La instalación de la cámara bolométrica NIKA-2, basada en tecnología KID (Kinetic Inductance Detector), está prevista para 2015. Para ello, el sistema óptico de la cabina de receptores debe ser modificado para alimentar el gran campo de visión del instrumento (6,5 arcsec). El re-alineamiento de todos los frontends disponibles (EMIR, HERA, NIKA-1, GISMO-1) se realizaraá durante 3 semanas del próximo otoño.
    • Se piensa utilizar la baliza Alphasat a 39 GHz (lanzada en Julio 2013) para realizar medidas holográficas de la superficie.
    • Los ambiciosos proyectos de larga duración (Large Projects) pueden llegar ahora a ocupar ahora el 50 % del tiempo de observación
  • PdBI:
    • El interferómetro dispone de potentes receptores de polarización dual que trabajan en las bandas de 1, 2 y 3 mm de longitud de onda. Las líneas de base se extienden ahora hasta un máximo de 760 m (en dirección E-W).
    • Todas las observaciones se realizan en modo de servicio. Todos los proyectos aprobados para el semestre de invierno 2013/2014 se finalizarán a tiempo.
    • En septiembre de 2013 se instaló un nuevo sistema de control del oscilador local (LO) que está diseñado para servir a NOEMA y que es menos ruidoso que el anterior.
    • Durante el año 2012 dio comienzo la construcción de cuatro nuevas antenas de 15 metros, para pasar de las seis actuales a un total de diez (proyecto NOEMA). La primera de estas cuatro está prácticamente finalizada, también se han iniciado los trabajos para el diseño y construcción del nuevo correlador.

European Southern Observatory (ESO)

  • Aspectos institucionales:
    • En 2013 se celebraron varios eventos conmemorativos del 50 aniversario de la presencia ESO en Chile.
    • Los actuales delegados españoles en el Consejo de ESO son Fernando Ballestero y Rafael Bachiller. Almudena Alonso forma parte del STC (Comité Científico-Técnico) y Jordi Cepa es miembro del E-ELT Science and Engineering Committee. María Rosa Zapatero-Osorio es la nueva representante en el Comité de Uusarios.
    • El español Fernando Comerón es el representante de ESO en Chile a partir de abril 2013.
  • La Silla/Paranal:
    • Funcionamiento eficiente de los 11 instrumentos habituales de VLT.
    • Instrumentos de segunda generación:
      KMOS funcionando correctamente
      SPHERE y MUSE instalados en 2013
      ESPRESSO en progreso para 2016
      GRAVITY 2014, MATISSE 2016
    • Operaciones de VST y VISTA sin complicaciones.
    • “Task force” en ESO para la puesta en funcionamiento de PRIMA/VLTI.
  • ALMA:
    • Antenas: todas en Atacama aunque en diferente estado de montaje o funcionamiento.
    • Front Ends” y “ Back End” todo el hardware entregado al Observatorio ALMA.
    • Permanent Power Supply”: funcionando correctamente aprovisiona OSF y AOS- Technical Building
    • Residencia: contratación de la construcción realizada en 2013. Fin de obras: 2014/15.
    • Desarrollo:
      – Conexión de fibra óptica vía Calama
      – Banda 5 contratada a NOVA y NRAO
      – VLBI y Banda1 en proceso de estudio.
    • Ciencia:
      – Ciclo 0 “completado”, a excepción de algunas observaciones en Banda 9.
      – Ciclo 1, comenzado con muy buenos resultados de los astrónomos españoles..
      – Ciclo 2: en fase de evaluación.
      – Hasta la fecha, casi emdio centenar de artículos publicados con datos de ALMA.
      – El retorno científico para España supera la contribución económica (8%).
  • E-ELT:
    • Estatus programático: el consejo de ESO ha aprobado formalmente el prog rama EELT en diciembre de 2012 (2/3 de los estados miembros), pero aún se encuentra pendiente la ratificación de la adhesión de Brasil a ESO.
    • Equipos españoles están participando en el diseño del instrumento HARMONI.
    • Retornos industriales para España en la fase de diseño : las empresas españolas han conseguido contratos por un importe total de 8M€: IDOM, diseño de la cúpula (3,3M€); Empresarios agrupados, diseño de la estructura (2,2M€); NTE-SENER, prototipo de la electromecánica del espejo M5 (1,2M€); CESA, prototipo de actuadores y segmentos del espejo M1 (1M€).
    • Varias empresas españolas han visitado Paranal en el segundo semestre de 2013.
    • Call for tender en primavera de 2014 para pre-calificar empresas que puedan acceder al contrato de la cúpula/estructura
    • España pendiente de confirmar su participación. Posiblemente la confirmación se realizará en marzo de 2014.
    • Elevado retorno industrial para España en la fase de diseño: IDOM, diseño de la cúpula; Empresarios agrupados, diseño de la estructura del telescopio; SENER, prototipo de la electromecánica del espejo M5; CESA, prototipos de actuadores y soportes de segmentos del espejo M1.

Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM):

  • Telescopio JKT:
  • Telescopio SuperWASP y SWFT de 1m:
    • La propiedad de estos telescopios va a pasar de la Universidad Queens de Belfast a la Universidad de Warwick. En cuanto completen este proceso se establecerá un acuerdo de “Tercer Nivel” para garantizar su operación en el ORM.
  • Obras e instalaciones:
    • Nuevo tendido eléctrico para el GTC.
    • Instalación de nuevo generador eléctrico para dar servicio a los edificios de los Servicios Comunes, incluida la residencia.
    • Renovación de las calderas y sistema de agua caliente sanitaria para los anexos.
  • Carreteras:
    • Se encargó un nuevo informe sobre la situación de la carretera de acceso en el tramo de Los Andenes.
    • Conversaciones con Cedex para un estudio de la mejora de dicho tramo.
  • Legalización de los vertidos:
    • Se ha conseguido la legalización provisional de los vertidos del ORM con la aportación de un informe geotécnico del IGME. La tendencia futura será llegar a “vertido cero”.
  • Visitantes:
    • El número de visitantes que accedieron a las instalaciones del Observatorio durante el año 2013 fue de 4.312 personas. De ellas, 2.994 lo hicieron en alguno de los 143 días del año en que se organizaron grupos de Visitas Concertadas.
    • El GTC fue el telescopio más visitado al recibir 3.816 personas seguido por MAGIC con 3.093 y TNG con 657 visitantes.
    • 1.110 alumnos visitaron el ORM. Se mantuvo el Programa de Divulgación llevado a cabo con alumnos de 4º de la ESO de todos los centros escolares de La Palma en el que participaron 740 alumnos de 16 colegios.
  • Residencia:
    • Comparado con el año anterior, la ocupación bajó un 2%. La estancia promedio fue de 3 días y el promedio diario de ocupación fue de 27,3 personas.
    • Se realizó el acondicionamiento de 6 las habitaciones del Anexo nº 3, comenzando así la renovación de todos los anexos.
    • Nueva cocina industrial y adaptación para discapacitados de los baños públicos de la Residencia.

Observatorio del Teide (OT):

  • Nuevas instalaciones:
    • Se está realizando la puesta en marcha del telescopio de 1m de la red SONG.
    • Ya está operativo el primer telescopio de Quijote. Y se está construyendo el segundo telescopio.
    • Se ha aplazado hasta el 2015 la instalación de los telescopios del proyecto Las Cumbres Global Observatorio, mientras que la Fundación LCOGTN está intentando conseguir fondos adicionales para llevar a cabo la red de unidades correspondientes al hemisferio norte.
    • Se ha realizado una visita de inspección del Comité Externo del CTA para la selección de sitio, al emplazamiento propuesto para el proyecto CTA en el OT. También visitaron las instalaciones de MAGIC en el ORM. Se está realizando las gestiones oportunas para la obtención de permisos para llevar a cabo sondeos geotécnicos en la zona. Los terrenos necesarios para instalar el CTA en el OT, en caso de prosperar la candidatura para CTA Norte, pertenecen al Ministerio de Defensa. MINECO ya ha contactado al Ministerio Defensa sobre este tema.
  • Visitantes: Total 4.000 en 2013 (Puertas Abiertas junio 1.747).
  • Residencia: La media de ocupación durante el 2013 ha sido de un 80%.
  • Otras actuaciones:
    • El día 14 de marzo de 2013 se reunió el primer Comité de Servicios Comunes (CSC) del Observatorio del Teide. El Administrador del Observatorio actúa como secretario.
    • Se ha retirado el contenedor de 5.000l de nitrógeno, ya que varias de las instalaciones que habitualmente han consumido nitrógeno líquido como refrigerante para los detectores han incorporado sistemas cerrados de refrigeración. En su lugar se instala una pequeña planta de producción de N2

CAT Nocturno-Programas de larga duración:

  • El Consejo Rector del IAC, en su reunión de 1 de octubre de 2012 aprueba la apertura del tiempo de observación en los Observatorios del IAC a Programas de Larga Duración.
  • Desde la convocatoria 2013B se han ofrecido programas de Larga Duración. Se garantiza el tiempo de observación hasta un máximo de 4 semestres. Entre las dos convocatorias se han presentado alrededor de una veintena de propuestas. Para comenzar en el semestre 2013B se aprobaron 7 programas y para comenzar en 2014 A se aprobaron otros 2.
  • Se puede obtener información detallada sobre los programas aprobados en: http://www.iac.es/cat/pages/cat-nocturno/en/telescope-time-allocation.php#LargeProgrammes
  • Nuevo Presidente del CAT nocturno (Febrero 2014): Dr. Romano Corradi

Gran Telescopio Canarias (GTC)

  • Programa científico ESO-GTC: ESO y MINECO han acordado una nueva fecha, 30 de junio de 2015, para concluir estos programas. Al finalizar 2013 se habían ejecutado 937h, que constituyen el 85,3% del total (1098h).
  • Programa técnico ESO/GTC: La fecha de finalización de este programa es del 31 de diciembre de 2014. Al finalizar 2013 se han utilizado por ESO el 80% del total (51 noches).
  • Publicaciones: en el periodo 2010-2013 y basados en datos originales del GTC, se han publicado 81 artículos en revistas con árbitro. En el año 2013 el número de publicaciones duplicó el total de las producidas en años anteriores (2010-2012). En el 91% de los artículos participan autores afiliados en centros españoles, siendo primeros autores de un 48% del total. La progresión del número de publicaciones en revistas internacionales con árbitro y utilizando datos originales tomados con el GTC es comparable a la de otras instalaciones similares (Gemini, Subaru, Keck, VLT) durante sus primeros años de funcionamiento.
  • Novedades:
    • Telescopio: ya operativo el sistema de guiado no sidéreo; próximamente entrarán en funcionamiento los dos rotadores de instrumentos para los focos cassegrain-plegados.
    • El plan de instrumentación del GTC fue revisado con la ayuda de un comité de expertos externo.
  • Instrumentos instalados:
    • OSIRIS (visible): modo MOS operativo desde marzo 2014. Todos los modos ya operativos.
    • CanariCam (IR térmico): próximamente estará operativo el modo de espectropolarimetría.
  • Instrumentos financiados y en desarrollo:
    • CIRCE (IR próximo): instrumento visitante que tiene planificada su instalación en el telescopio para verano de 2014.
    • EMIR (IR próximo): en fase avanzada de integración y pruebas en el IAC; instalación planificada en el verano de 2015
    • FRIDA (IR próximo. AO): en fase de fabricación por parte del Instituto de Astronomía de la UNAM, con puntos abiertos en el CDR; instalación prevista en 2018.
  • Futuros instrumentos:
    • MEGARA (Visible): avanzado su diseño final; en proceso de contratar su ejecución; instalación prevista para final de 2016.
    • MIRADAS (IR próximo): finalizado su diseño preliminar; en proceso de contratar su ejecución; instalación prevista para 2019.
    • HORS (Visible): propuesta de instrumento visitante en estudio; posible instalación en 2015.
  • Dificultades: existen problemas severos de financiación que dificultan la provisión de los servicios demandados y que han bloqueado la contratación de personal. Ante la fuerte reducción de financiación por parte de las administraciones españolas, se hace imprescindible la incorporación de nuevos socios/usuarios que, a cambio de tiempo del telescopio, provean la financiación necesaria para mantener una operación mínimamente digna.

Programa científico de la ESA

  • El Programa Científico forma parte del Programa Obligatorio de la Agencia Espacial Europea (ESA) de manera que todos los países miembros tienen que participar en él; su presupuesto alcanza los 508 millones de euros anuales y corresponde a las contribuciones de los participantes, calculadas de forma proporcional a su PIB.
  • La cuota correspondiente para España es del 8,35% que está situada en el quinto lugar después de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. El presupuesto del programa se destina al desarrollo, lanzamiento y operación de los satélites. Por otro lado, la instrumentación de las misiones (carga útil) se aporta como contribución en especie de los Estados Miembros y se financia a través de los programas nacionales.
  • Durante 2013 los eventos y actividades más destacables en el programa han sido los siguientes:
    • La selección de los temas científicos para dos misiones Large (L) dentro del plan de Cosmic Vision:
      •  L2, “the hot and energetic universe”; lanzamiento en 2028
      •  L3, “the gravitational universe”; lanzamiento en 2024
    • Final de las operaciones de las misiones Herschel y Planck
    • Lanzamiento de la misión Gaia, cuyo objetivo es realizar un mapa tridimensional de la vía láctea.
  • El Programa Científico gestiona un gran número de misiones, las cuales se encuentran en distintas fases:
    • Misiones en operación . En fase de operación nominal se encuentran Rosetta y Gaia, mientras que en fase de extensión y todavía aportando interesantes datos científicos se cuenta con: HST, SOHO, XMM-Newton, Cluster, Integral, Mars Express, y Venus Express.
    • Misiones en desarrollo . En estos momentos las fechas previstas de lanzamiento son las siguientes:
      • Lisa Pathfinder, julio 2015
      • BepiColombo, mediados 2016
      • Solar Orbiter (M1), julio 2017
      • CHEOPS (SM), experiencia piloto de small misión, finales 2017
      • James Web Space Telescope, octubre de 2018
      • EUCLID (M2), principios de 2020
    • Futuras misiones. Los proyectos previstos a partir de 2020 son:
      •   JUICE (L1), lanzamiento en 2022
      • PLATO (M3), lanzamiento en 2024
      • Observatorio rayos-X (L2), lanzamiento en 2028
      • Observatorio de ondas gravitacionales, lanzamiento en 2034
  • Por otro lado, en el transcurso de 2014 se procederá a la convocatoria para iniciar el proceso de selección de la misión M4 (2026) y se elegirá el concepto de misión para la L2.
2017-10-30T15:13:10+00:00

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies